Telecomunicaciones y tecnología

Asocian el tiempo y la actividad con el riesgo de desarrollar dolor de espalda

Por Andrew M. Seaman

(Reuters Health) - Un estudio demuestra que factores comotrabajar en una posición rara, distraerse y tener cansanciofísico y mental generan dolor de espalda baja.

"El dolor de espalda es una de las principalespreocupaciones de salud pública", sostuvo Manuela Ferreira, delInstituto George para la Salud Mundial de la Universidad deSídney, Australia, y coautora del estudio. "Es una de lasprincipales causas mundiales de discapacidad."

Su equipo entrevistó a casi 1.000 personas que desarrollaronun dolor súbito en la espalda baja en el 2011 y el 2012.

Les preguntaron si habían estado expuestos a alguno de los12 "gatillos" posibles en las dos horas previas al inicio deldolor, que, en general, había comenzado durante la mañana.

Los trabajos manuales, con posiciones raras, aumentaban ochoveces el riesgo de padecer el dolor. Los trabajos manuales conobjetos alejados del cuerpo, animales o personas, y con objetosinestables quintuplicaban o sextuplicaban ese riesgo.

Estar distraídos durante una tarea o actividad potenciaba elriesgo un 25 por ciento y tener cansancio físico o mental locuadruplicaba.

El consumo de alcohol y el sexo no estaban asociados con unaumento del riesgo de que apareciera el dolor súbitamente.

El nuevo estudio no explica por qué ciertos factoresaumentaban excesivamente el riesgo y otros no.

"El dolor de espalda afectará al 10 por ciento de lapoblación mundial en algún momento de la vida", publica elequipo en Arthritis Care and Research.

"Aunque contamos con muchos estudios sobre lasintervenciones disponibles para el dolor de espalda, nos faltaconocimiento suficiente sobre cómo prevenirlo -dijo Ferreira-.Las personas que no realizan esas actividades a diario deberíanprestar atención a, por ejemplo, cómo levantan un objeto pesado.Hasta una exposición breve a esas actividades puede provocardolor de espalda."

Además, recomendó mantenerse física y mentalmente fuertescon una dieta saludable y ejercicio regular.

FUENTE: http://bit.ly/1DYn8Br

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky