Telecomunicaciones y tecnología

La ruboxistaurina previene la enfermedad renal del diabético

Por Larry Hand

NUEVA YORK (Reuters Health) - El mesilato de ruboxistaurina,que Eli Lilly & Co. dejó de desarrollar, retrasaría la apariciónde la enfermedad renal del diabético (ERD) en los pacientes conneuropatía periférica diabética (NPD), reveló un estudio.

"Las observaciones de que la ruboxistaurina previene losaumentos de albuminuria y las disminuciones del índice defiltrado glomedular estimada (IFGe) son interesantes porque losdatos sugieren que el fármaco podría prevenir la aparición de laERD", dijo por e-mail la doctora Katherine R. Tuttle, directoraejecutiva de investigación del Sistema de Salud de Providence,Spokane, Washington.

En American Journal of Kidney Diseases, su equipo analizólos resultados de un ensayo clínico previo con ruboxistaurina,un inhibidor de la proteína quinasa C beta, en 707 pacientes conNPD.

El estudio fue diseñado para detectar los cambios en larelación albúmina-creatina en la orina (RACO) y el IFCe desde elinicio hasta el final de la investigación.

Los expertos hallaron una reducción del IFCe de 7mL/min/1,73 m2 en los pacientes tratados con placebo y de 5mL/min/1,73 m2 en aquellos tratados con ruboxistaurina (p<0,001ambos), pero el IFCe era significativamente más bajo en el grupocontrol al final del estudio (92 versus 94 mL/min/1,73 m2;p=0,03). La RACO media se mantuvo baja (<1 mg/g) durante elestudio.

No hubo diferencia entre los grupos al revisar los efectosadversos graves en los 2,7 años de uso del fármaco.

"La evidencia clínica disponible indica que laruboxistaurina podría prevenir la aparición y el avance de laERD. Los datos experimentales y preclínicos sobre laruboxistaurina como una terapia nueva para la ERD también sonsólidos", dijo Tuttle, profesora de medicina de University ofWashington, Spokane.

"Todos estos datos deberían considerarse como una hipótesishasta que se realice un ensayo clínico para comprobar laefectividad y la seguridad del medicamento para tratar la ERD",añadió.

Aun así, el futuro del fármaco desalienta. "En el 2011,Lilly tomó la decisión de cerrar el programa de desarrollo de laruboxistaurina", dijo la doctora Pamela W. Anderson,investigadora médico de desarrollo mundial de productos para ladiabetes de Lilly y autora principal de la carta deinvestigación.

"La decisión no se debió a observaciones directas de laseguridad de la sustancia en los estudios sobre la retinopatíadel diabético, sino después de una evaluación cuidadosa delpotencial comercial y clínico del producto", argumentó.

Aclaró que la empresa envió la carta a pedido de la revista.

"Los resultados publicados en la carta de investigación sonpara beneficio de la comunidad científica que investiga en estaárea", indicó Anderson.

"Aunque la ruboxistaurina no integra la línea de producciónde Lilly, es vital compartir los resultados de los ensayosclínicos para el avance científico, en especial en lainvestigación de la diabetes, que es una enfermedad compleja queafecta a todos de distinta manera", explicó.

Eli Lilly respaldó el estudio y los autores son empleados oconsultores de la empresa.

FUENTE: http://bit.ly/1D2Utwl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky