Telecomunicaciones y tecnología

Asocian la genética con la toxicidad por mercaptopurina en los niños con leucemia

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una variante heredada del genNUDT15 explicaría la intolerancia a la mercaptopurina en losniños con leucemia linfoblástica aguda (LLA), según un nuevoestudio.

Como dijo el doctor Jun J. Yang vía correo electrónico: "Lamercaptopurina es un fármaco anticancerígeno crítico para lacura de la LLA. Es eficaz y, a la vez, está asociado contoxicidades comunes. Descubrimos un factor genético que aumentael riesgo de toxicidad durante el tratamiento, quizás al alterarel mecanismo de procesamiento del fármaco en el organismo. Estefactor de riesgo es especialmente común en los asiáticos y loshispanos".

En Journal of Clinical Oncology, el equipo de Yang, delHospital de Investigación Pediátrica St. Jude en Memphis,Tennessee, realizó un estudio de asociación del genoma completo(GWAS, por su sigla en inglés) sobre 657 niños; otros 371actuaron como cohorte de replicación. Ambos grupos estabanparticipando en ensayos clínicos con mercaptopurina.

El GWAS reveló dos locus importantes del genoma asociadoscon la intensidad de la dosis. Las variantes del gen TPMTdemostraron ser los predictores más potentes de la tolerancia ala mercaptopurina, pero el equipo detectó que el gen NUDT15 eraotro locus crítico para la susceptibilidad a la intolerancia ala mercaptopurina.

Los pacientes con el genotipo TT en rs116855232 eran"exquisitamente sensibles" a la mercaptopurina, con unaintensidad media del 8,3 por ciento, comparado con los genotiposTC y CC, que toleraron el 63 y el 83,5 por ciento de las dosisestablecidas.

La variante del NUDT15 era más común en los asiáticos deleste y los hispanos, más rara en los europeos y monomórfica enlos africanos, lo que favorece las diferencias asociadas con laascendencia en la tolerancia a la mercaptopurina.

Todos los niños homocigóticos para las variantes de TPMT oNUDT15 o heterocigóticos para ambos tuvieron que reducir un 50por ciento o más la dosis de mercaptopurina. Lo mismo ocurrió enapenas el 7,7 por ciento del resto de los niños.

"El efecto de las variantes de NUDT15 en la toxicidad delfármaco es impresionante, de acuerdo con los factores de riesgoque se utilizan en la práctica clínica para orientar el uso dela mercaptopurina. Pero aún se necesitan más estudios paradeterminar si y cómo se podría utilizar esta información parareforzar el tratamiento de la LLA", dijo Yang.

FUENTE: http://bit.ly/1DBjltt

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky