Por Gerry Shih
PEKIN (Reuters) - Lenovo Group anunció el martes que sus ingresos crecieron un 31 por ciento en el tercer trimestre, a 14.100 millones de dólares, superando las estimaciones de inversores gracias a que las ventas de su división de smartphones se duplicaron.
La compañía informó de que sus ganancias netas alcanzaron los 253 millones de dólares (223 millones de euros), menores a los 265 millones de dólares del año anterior debido al crecimiento de los gastos operativos asociados con dos adquisiciones multimillonarias completadas en los últimos meses.
Los resultados superaron pronósticos de ingresos por 13.710 millones de dólares (12.091 millones de euros) y de ganancias netas por 200 millones de dólares, de acuerdo a analistas encuestados por Thomson Reuters SmartEstimates.
La compañía con sede en Pekín adquirió a la estadounidense Motorola por 2.910 millones de dólares y una unidad de servidores de IBM por otros 2.100 millones para expandir sus negocios más allá del menguante mercado de ordenadores personales.
Lenovo, que cerró la compra de Motorola a fines de octubre y en este informe trimestral incluyó dos meses de resultados del fabricante estadounidense de smartphones, dijo que este había tenido un "híper crecimiento" en mercados emergentes fuera de China.
Motorola vendió más de 10 millones de teléfonos durante el trimestre, un récord para la compañía, y su compra por parte de Lenovo convirtió a la empresa resultante en el tercer mayor fabricante mundial de smartphones con una participación de mercado del 6,6 por ciento, dijo Lenovo.
Las ventas totales de la división móviles crecieron un 109 por ciento, a 3.390 millones de dólares, o una cuarta parte de las ventas de la compañía.
Lenovo continuó consolidando su liderazgo en el menguante mercado de ordenadores personales, alcanzando una participación de mercado récord del 20 por ciento durante el trimestre, con ventas por 9.150 millones de dólares.
Las ventas crecieron un 5 por ciento, contra una caída del 3 por ciento en la industria en general, con una expansión particularmente fuerte en Europa Oriental, resaltó Lenovo.