(Reuters Health) - Las personas que se enteran que padecen insuficiencia cardíaca a menudo se sienten devastados, pero un estudio sugiere que aceptarlo haría la vida más fácil.
Un equipo de Polonia observó que las personas que se adaptana la enfermedad sienten más energía, padecen menos dolor, sonmás positivos y duermen mejor que aquellas que no lo hacen.Además, están menos aisladas y son más activas.
Aceptar la enfermedad y tener una actitud positiva permiteque el paciente supere las emociones negativas, el diagnóstico ycumpla con el tratamiento, según enumeró la autora principal,Monika Obieglo, enfermera de la Universidad Médica de Wroclaw.
Estos pacientes, según dijo, a menudo están desesperanzados,lo que dificulta la convivencia con la enfermedad.
En European Journal of Cardiovascular Nursing, su equipopublica los resultados obtenidos en 100 pacientes (68 hombres y32 mujeres de unos 63 años) del Departamento de Cardiología dela universidad en el período 2012-2013.
Los participantes, que tenían insuficiencia cardíaca desdehacía por lo menos seis meses, respondieron cuestionarios sobresus niveles de energía, el dolor, las emociones, el sueño, elaislamiento social y la movilidad, además de cómo la enfermedadmodificaba el trabajo, la socialización y la sexualidad.
Los mayores de 60 tendían a estar aislados socialmente, amoverse menos y a sentirse emocionalmente mal. Las mujerestenían menos energía y movilidad que los hombres. Los pacientescon sobrepeso y obesidad sentían más dolor que otros.
Al comparar los niveles de aceptación de los síntomas y lacalidad de vida de los pacientes, el equipo detectó que aquellosque más aceptaban la enfermedad tenían una mejor calidad devida.
De hecho, la aceptación de la enfermedad fue el únicopredictor independiente de calidad de vida.
El doctor Burhan Mohamedali, cardiólogo del Centro Médico deRush University, Chicago, consideró que el estudio aportainformación importante sobre la capacidad de los pacientes coninsuficiencia cardiaca de superar los síntomas complejos.
"Clínicamente, estoy convencido y coincido con este estudio() Los pacientes que aceptan la enfermedad tienden aevolucionar mucho mejor que los que pelean contra laenfermedad", dijo Mohamedali.
Obieglo consideró que la información sobre la insuficienciacardíaca, sus síntomas y el tratamiento ayuda a los pacientes aconvivir con la enfermedad. Opinó que no sólo necesitan uncardiólogo, sino también un psicólogo, un fisioterapeuta y unnutricionista.
Cuando los pacientes aceptan la enfermedad, de acuerdo conel estudio, son más propensos a sentirse mejor emocionalmente ya cumplir las recomendaciones médicas.FUENTE: http://bit.ly/1CgbEs2