Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - La administración de nitratoinorgánico en forma de jugo de remolacha mejora la capacidadfísica de los pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción deeyección preservada (HFpEF, por su nombre en inglés), segúndemuestran los resultados de un nuevo estudio.
El nitrato inorgánico "reforzó la capacidad física de lospacientes con HFpEF al reducir las anormalidades periféricas, enespecial, al mejorar la vasodilatación durante el ejercicio(junto con un aumento de la respuesta cardíaca) y al reducir lacarga sistólica tardía del ventrículo izquierdo, conconsecuencias ventriculares nocivas", dijo vía e-mail el doctorJulio A. Chirinos, cardiólogo de la Escuela Perelman de Medicinade University of Pennsylvania, Filadelfia.
"Estos resultados nos permitirán comprender mejor laenfermedad y, quizás, su tratamiento. En especial, aporta unaprueba de concepto de que el nitrato inorgánico sería un enfoqueterapéutico viable para la HFpEF. Aun así, se necesitan estudiosmás grandes con un consumo sostenido (crónico), lo que esperamospoder hacer en pocos años", agregó.
En Circulation, su equipo publica los resultados del ensayoclínico aleatorizado a doble ciego con 17 participantes. Trasconsumir una sola dosis de jugo de remolacha o de un placebo sinnitrato, los voluntarios realizaron pruebas físicas de máximoesfuerzo cardiopulmonar en bicicleta supina.
El uso del suplemento aumentó la cantidad promedio deNO-metabolitos en sangre de 10 a 326 micromoles (p=0,003). Lomismo ocurrió con el volumen pico de oxígeno (12,6 versus 11,6micromoles; p=0,005), como así también con el esfuerzo total(55,6 versus 49,2 kilojoules; p=0,04). Pero no varió laeficiencia física.
El suplemento también elevó la vasodilatación y las reservasde respuestas cardíacas durante el ejercicio, a la vez queredujo las reflexiones de ondas arteriales, que están asociadoscon la disfunción diastólica y la remodelación del ventrículoizquierdo.
El doctor Mark T. Gladwin, coautor de un editorial sobre elestudio, comentó vía e-mail:
"Al nitrato y al nitrito se los consideró siemprecomponentes tóxicos de nuestra alimentación, pero en la últimadécada aprendimos que se metabolizan para formar el óxidonítrico, que es un vasodilatador muy importante que regula lasfunciones cardiovasculares, como la presión y el flujo desangre".
"Las bacterias de la boca convierten el nitrato de losalimentos como la remolacha en nitrito, que, luego, pasa a lasangre para convertirse en el organismo en óxido nítrico. Elestudio se ocupa de uno de los principales desafíos de lamedicina: el tratamiento de la insuficiencia cardíaca confracción de eyección preservada", continuó.
"Este tipo de insuficiencia cardíaca es común con la edad y,a menudo, está asociada con la presión alta, la intolerancia alejercicio y la diabetes. No existen terapias para estacomplicación común. En el estudio, una sola copa de jugo deremolacha con nitrato aumentó un minuto la resistencia físicadurante el ejercicio y mejoró el flujo sanguíneo a los músculos,lo que sugiere que podría tratarse de una opción terapéutica",afirmó.
"Aun así se necesitan más estudios, con un consumo másprolongado del jugo, antes de que todos comencemos aconsumirlo", concluyó Gladwin, de University of Pittsburgh,Pensilvania.
FUENTES: http://bit.ly/1Axsw02 y http://bit.ly/1DqyQrd