Telecomunicaciones y tecnología

Uber cierra temporalmente su servicio en España: "Respetamos la ley"

La aplicación Uber. que pone en contacto a usuarios y conductores para desplazamientos, ha anunciado en su blog el cierre de su servicio en España tras recibir la sentencia formal del juzgado de lo Mercantil de Madrid, "y en respeto de la ley, hemos suspendido temporalmente uberPOP mientras apelamos a la sentencia judicial y evaluamos nuevas opciones".

"Durante esta suspensión temporal de uberPOP, colaboraremos también con los políticos españoles para desarrollar el nuevo y necesario marco regulatorio para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa", añade Carles Lloret, responsable de la firma en España.

La aplicación recuerda que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes al mercado, perjudicando a los consumidores".

Uber apunta a los taxistas, su principal 'enemigo', y acusa a la regulación actual de protegerlos de los competidores, restringiendo las oportunidades, limitando las opciones del consumidor y bloqueando la innovación. La empresa también ha mostrado su agradecimiento a quienes la han apoyado y ha lanzado una campaña en Twitter con el hashtag #YoApoyoUber.

La decisión llega apenas unos pocos días después de que la propia compañía emitiera otro comunicado asegurando que continuaría ofreciendo los servicios para que los usuarios compartieran coche.

A través de un comunicado, el pasado sábado la compañía respondió a la orden impuesta por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid a varias compañías de telecomunicaciones para que cesen "de modo inmediato" la prestación de alojamiento a la empresa o de facilitar la contratación con la misma.

Para Uber, "esta decisión judicial cautelar, llevada a cabo sobre una base jurídica muy inusual y extremadamente poco frecuente, es fundamentalmente desproporcionada y discriminatoria, e intenta frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España".

UberPop, la opción más económica del servicio para compartir coche durante un trayecto determinado por ciudad, llegó a Madrid a finales de septiembre después de estar operativo en Barcelona desde el mes de abril.

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Comentarios 31

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Héctor Castillo
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Buenos días! Si os interesa el caso de Uber, acaba de salir un Documental sobre economía colaborativa que se llama Compartir Mola. Se puede ver dentro de Tutellus en abierto y gratis. https://www.tutellus.com/3469/compartir-mola--la-revolucion-colaborativa Saludos!

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#1
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En el Documental Compartir Mola se explica muy bien el Caso de Uber, se puede ver dentro de Tutellus gratis. Es un documental sobre economía colaborativa donde se analiza lo que está ocurriendo con empresas como Uber y Airbnb. https://www.tutellus.com/3469/compartir-mola--la-revolucion-colaborativa

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#2
Usuario validado en elEconomista.es
sergios
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Qué asco de empresa, espero que cierren para siempre. En EEUU esta noche de fin de año Uber cobrará a sus cliente una carrera mínima de 175 dólares justificándose en que hay mucha demanda. Vaya cara más dura. Os imaginais que los taxis de Madrid o Barcelona hicieran eso? Después dicen que la regulación es mala, pues el libre mercado anda que no se las trae, la que nos espera cuando estos vuelvan.

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#3
Usuario validado en elEconomista.es
sergios
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Qué asco de empresa, espero que cierren para siempre. En EEUU esta noche de fin de año Uber cobrará a sus cliente una carrera mínima de 175 dólares justificándose en que hay mucha demanda. Vaya cara más dura. Os imaginais que los taxis de Madrid o Barcelona hicieran eso? Después dicen que la regulación es mala, pues el libre mercado anda que no se las trae, la que nos espera cuando estos vuelvan.

Y está claro que Uber no encaja en el modelo de economía colaborativa, es una actividad económica destinada a la obtención del máximo beneficio y a la cual la mayoría de sus conductores se dedican de forma exclusiva siendo ésta su principal fuente de ingresos. Uber es fraude, Uber es economía sumergida y no colaborativa.

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#4
A Segios
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A ver: nadie te obliga a contratar Uber, así de fácil, con lo que no sé qué dices del libre mercado. De lo demás no te discuto, porque no conozco la aplicación. Sí me da la sensación de que somos el país que somos: defendemos privilegios, nos gusta lo público y miramos con recelo todo avance. Así nos va. Supongo que, al final, nos llegará diez años más tarde que a otros sitios, como todo.

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#5
MD
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Yo cerraba la mafia del taxi: estafas diarias a turistas y no turistas, suciedad insalubridad por falta de limpieza, conducción irresponsable....

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#6
Pero mi seguridad social que nadie me la quite.
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Yo tampoco quiero pagar impuestos en mi actividad. Viva uber abajo los impuestos.

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
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Sergios. Una vez hace 10 años un taxista me pidió 50 euros por una carrera desde Príncipe Pío a Barajas en noche vieja. Nada de taxímetro. Tuve dos opciones: no acepté.

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#8
Juan Avila
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El gobierno no entiende que hay que compartir vehiculos, muy mal.

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#9
jajaja...
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Nº 1 aquí nadie habla de compartir, no tiene nada que ver con el caso de UBER.

UBER utiliza a personas sin licencia de taxi para realizar un trayecto PERO COBRANDO TANTO EL CONDUCTOR COMO LA APLICACION QUE TIENE RESIDENCIA EN DELAWARE OSEA UN PARAISO FISCAL.

Aquí queremos vender una moto al personal y lo que no decimos es la verdad, UBER se ha aprovechado hasta ahora pero la están cercando judicialmente porque simplemente es una estafa, hasta hace cuatro días la querían valorar en LA BOLSA ESTADOUNIDENSE, CLARO, EN 40.000 MILLONES.....

Puro humo.

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#10
maqui
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El "libre mercado" es "libre2 mientras no afecte a oligopolios, mafias etc. El libre mercado de competencia perfecta es tan utópico como el verdadero comunismo.

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#11
MD
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La solución es dar libertad para todo no la santa inquisición repartiendo licencias.

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#12
Bat
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Una vez más en este país de "mafiosos" gana la "mafia" sectorial, en este caso del taxi, contra los intereses de 46 millones de usuarios, ¡enhorabuena al Gobierno!

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#13
jops
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Cuidado con un taxista de Valdemoro, este taxista venía dormido y me destrozó el coche. Ni él ni su aseguradora (MMT) han querido hacerse cargo de los perjuicios que me ocasionaron.

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#14
jops
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Menos mal que es un cierre temporal. Desde que me ocasionó el accidente el taxista de Valdemoro hace casi 4 años, ya no he vuelto a pisar ningún taxi. Espero que Uber vuelva pronto.

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#15
pepe123
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Así va el país, Uber expandiendo, y aquí la cierran. Cada día lo tengo más claro, si Bill Gates y Steve Jobs hubieran nacido en España, Microsoft y Apple jamás existirían.

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#16
Sofia
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Me alegro que la hayan cerrado, una empresa que cobra por no ofrecer nada, me parece un robo y aún encima sin pagar impuestos ni crear riqueza en el país en donde opera, si estaría de acuerdo con una aplicación similar pero que no cobrase o cobrase un precio mínimo pero Uber váyanse a robar a yankilandia.

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#17
exvotantedelpp
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Para que pueda existir UBER, antes tendríamos que pagar todos de nuestro bolsillo, es decir, vía impuestos, las licencias que cada ayuntamiento ha otorgado a cada taxista.

Y eso me temo que no va a ocurrir, porque no hay un céntimo.

Por tanto si UBER quiere operar en España que pague como el resto de compañías de vehículos y taxis con conductor.

PUNTO.

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#18
elpesetillas
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hemos ganado aqui si quereis un coche a pagarnos a nosotros los pesetas jajajajajaja a chupar somos la mafia , seguiremos robando por los siglos de los siglos.........

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#19
Felix
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blablacar es economia colaborativa. Uber es un negocio, que ni paga impuestos, ni seguros, ni autónomos. Y no es por defender a los taxistas, que son en su mayoría unos piratas y nos guarros

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#20
pequeño campesino apaleado
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la final el libre mercado salvaje es solo para el campesino,que basura tenemos de dirigentes, que joden al pequeño campesimno pero en los demás gremios los protege como el generalísimo, la diferencia es que el generalísimo por lo menos tambien protegia al campesino.viva franco

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#21
abel
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Otro que huye a la Quebrada de Galt. Lástima.

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#22
Alberto
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Las tarifas de taxi acabarán bajando y mucho. Si no, al tiempo..

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#23
Alex
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La mafia del taxista. Hace años que no cojo un taxi ni lo volvere a coger. Los taxistas han conseguido expulsar a una alternativa que pretende acabar con el monopolio y los precios abusivos, pero se han ganado mi desprecio. No con mi dinero, ni un taxi mas. Prefiero el autobus o ir a pie.

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#24
Pedro
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Todas las transacciones a través de internet compra, venta, alquiler etc. deberían pasar por un servidor del ministerio de economía para que les cobrara los impuestos correspondientes en el acto

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#25