Telecomunicaciones y tecnología

Una infusión de corticoesteroides es efectiva para tratar la parotitis juvenil recurrente

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento de la parotitisjuvenil recurrente (PJR) con una infusión ductal decorticoesteroides (IDC) es tan efectiva como la sialoendoscopiacon IDC, según revela un estudio retrospectivo.

"Esto es importante porque no todas las institucionescuentan con el equipamiento adecuado para realizarsialoendoscopias pediátricas", escribe el equipo en JAMAOtolaryngology - Head & Neck Surgery.

La PJR es la repetición de la inflamación dolorosa de lasglándulas parótidas. Es el segundo trastorno más común de lasglándulas salivares en los niños, después de las paperas, segúncomenta el equipo de Brianne Barnett Roby, del Hospital de Niñosde Colorado.

Se desconoce la causa real de la PJR y los especialistasproponen la obstrucción ductal autoinmune, la inmunodeficienciay las enfermedades infecciosas. A menudo, dura entre cinco y 10años, pero con síntomas recurrentes y molestos.

Varios estudios habían demostrado que la sialoendoscopia concorticoesteroides ayuda a controlar la PJR, pero hasta ahora sedesconoce si el sólo uso de corticoesteroides sería másefectivo.

El equipo revisó las historias clínicas de 12 niños (6,7años en promedio) tratados con IDC con sialoendoscopia.

"Todos los pacientes recibieron anestesia general paracolocar una cánula ductal que permitiera introducir unangiocatéter de calibre 18 con facilidad en el conducto. Luego,se administraron 100 mg de hidrocortisona", precisa el equipo.

Los autores no detectaron complicaciones. Aseguran que laIDC y la sialoendoscopia con IDC son "de bajo riesgo".

La PJR no volvió a aparecer en siete niños. Cinco pacientestuvieron una recaída a los cuatro meses, en promedio, delprocedimiento.

La intervención se repitió en cuatro niños, en los que seprolongó el intervalo entre las recaídas, aunque sin unadiferencia estadísticamente significativa (p=0,52).

"El estudio demuestra que la IDC sola tiene resultadossimilares a los de la sialoendoscopia con corticoesteroides, loque indica que el uso de esos medicamentos y no lasialoendoscopia es lo que alivia los síntomas", asegura elequipo.

Ocho padres respondieron una encuesta de satisfacción: el 75por ciento opinó que la vida de sus hijos mejoró con elprocedimiento.

"Dado que hay que diferenciar la PJR de la sialolitiasis,recomendamos utilizar una ultrasonografía de la glándula(s) parótida(s) afectada(s) antes de utilizar sólo la IDC paraconfirmar que no exista una obstrucción. La sialoendoscopia debereservarse para descartar otras enfermedades patológicasductales de las parótidas", escribe el equipo.

El estudio se realizó sin financiamiento y los autoresdeclararon no tener relaciones comerciales. El equipo no comentóel estudio antes de la publicación de esta noticia.

FUENTE: http://bit.ly/1Gb9IDH

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky