Telecomunicaciones y tecnología

Bruselas retrasará la compra de Jazztel por Orange: los accionistas tardarán en cobrar

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. Foto: Reuters.

La nueva Comisión de Competencia se ha propuesto estrenarse en el cargo con buen pie y para ello prevé meditar a conciencia una de las decisiones más relevantes del sector de las telecomunicaciones: la compra de Jazztel por parte de Orange, actualmente en trámite de una amistosa oferta pública de adquisición. Mientras, los accionistas de la operadora reorganizan sus posiciones: Alken reduce su participación al 5,3% y Credit Suisse se refuerza al 4,85%.

El departamento que dirige Margrethe Vestager promete tomarse el tiempo que sea necesario para analizar la integración prevista en suelo español. Al contrario de lo que hasta el momento presuponían los analistas, el visto bueno a la operación no se realizará de manera casi inmediata en la denominada Fase I, sino que deberá superar los trámites, plazos y requisitos propios de la Fase II.

Eso significa que la adquisición no se podrá formalizar en el calendario inicialmente estimado (primer trimestre de 2015), sino que se demorará durante tres meses, hasta el segundo trimestre del próximo año, siempre que en ese tiempo no se produzcan nuevos retrasos.

Fuentes de Orange consultadas por este periódico declinaron realizar comentarios. Sin embargo, según ha podido saber elEconomista de otros expertos conocedores de la situación, Bruselas decidirá mañana algunos asuntos de trascendental importancia para el destino de Orange y Jazztel.

Examen preliminar

La primera cuestión consiste en determinar si la consolidación en ciernes la analizará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como había solicitado el regulador español el pasado 5 de noviembre. La Comisión Europea ya apuntó en un comunicado que "tras un examen preliminar, considera que la operación podría entrar en el ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones", si bien se reservó su decisión definitiva al respecto hasta la reunión prevista para mañana jueves.

Los expertos consultados por este periódico dan por hecho que la CNMC no ganará el caso, sino que la integración de Jazztel en Orange será digerida desde los organismos de competencia comunitarios. Tampoco parece que existan especiales problemas para que la compra obtenga la aprobación final de Bruselas en la referida Fase II, aunque para ello Orange tendría que realizar ciertas concesiones en el mercado de ADSL.

De concretarse mañana esta situación, los accionistas de Jazztel pueden estar seguros de que la aprobación por parte de Bruselas se demorará un máximo de 90 días laborales, por lo que no podrán ingresar los 13 euros por título ofertados por Orange hasta la formalización de la compra. Es decir, ese pago podría demorarse hasta finales de abril o principios mayo de 2015, una vez resueltos todos los escollos regulatorios y formalismos normativos.

Espejo de Vodafone-Ono

Los expertos del mercado consideraban meses atrás que la compra de Jazztel por parte de Orange correría la misma suerte que la adquisición de Ono por Vodafone. A priori no existen solapamientos importantes entre las dos compañías que pongan en peligro el desarrollo normal del mercado. También se percibía con buenos ojos una integración que ayudaría a incrementar la competencia con los dos principales operadores europeos: Vodafone y Telefónica.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pomar
A Favor
En Contra

Para Telefónica cualquier operación que ha realizado ha tenido que pasar un análisis de cesión de servicios/infraestructura/espectro de frecuencias a terceros para poder llevar a cabo las Opas y a estos les ayudara sin ponerles condiciones.

Puntuación -3
#1
pomar
A Favor
En Contra

Por el mismo precio Movistar te da más cantidad de tiempo en móvil llamadas/ megas incluso tv y cinco dispositivos para conectar la tv, las otras ahora son caras y ofrecen menos.

Puntuación -5
#2
De Guatemala a Guatepeor
A Favor
En Contra

Jazztel es de agarrate y Orange es un ladrón depredador sinvergüenza.

Puntuación -3
#3
Germán
A Favor
En Contra

Me parece bien, Orange pretende llevarse por una miseria el único operador alternativo que hay, y que además le proporcionará eso que Orange no tiene, fibra, porque no ha invertido durante años como sí lo hizo Jazztel y Telefónica.

Como accionista estoy contento de esa demora en la OPA, más tiempo para preparar una contra-opa ¿quizás de Slim?. A fín de cuentas mi NO a esa opa miserenta, ya lo tenía claro.

Puntuación 8
#4
Kimi
A Favor
En Contra

Son una miseria los 13 € que pretende dar Orange y la OPA va a ser un fracaso.

Ellos lo saben y los minoritarios también lo sabemos.

Pero lo mejor, es que los saben los fondos buitres y otras empresas de telecomunicaciones y que no se van a dejar quitar esta perita en dulce por una AUTÉNTICA MISERIA.

Puntuación 6
#5
Marí­a
A Favor
En Contra

Jazztel es la mejor operadora de telecomunicaciones que hay en este país.

Para mí, que no soy accionista, sería una auténtica decepción que se la llevara Orange.

Al día siguiente, me daría de baja.

Puntuación 1
#6
aerte
A Favor
En Contra

A ver si al final no hay OPA...

(No sería la primera vez que una se echa atrás)

Puntuación 0
#7