La japonesa Panasonic Corp confirmó el martes la compra del 49 por ciento del grupo español de componentes automovilísticos Ficosa International SA por un importe no especificado en el marco de una alianza entre ambas empresas.
En un comunicado, Panasonic dijo que las empresas tienen previsto combinar sus conocimientos para acelerar el lanzamiento de sistemas de retrovisión electrónicos tecnológicamente avanzados que hagan la conducción más segura.
Panasonic y la compañía catalana quieren comenzar la alianza antes de marzo de 2015 pendientes de las aprobaciones regulatorias, añadió.
Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Panasonic negociaba la entrada en el capital de Ficosa, mientras que el diario Nikkei publicó que iba a comprar cerca del 50 por ciento por entre 20.000 y 30.000 millones de yenes (143-215 millones de euros).
Panasonic ha estado reestructurando su negocio para dirigir el foco desde los mercados al consumidor, más volátiles, hacia productos industriales con rentabilidad más previsible como los de la industria del automóvil.
La compañía suministra baterías para Tesla Motors Inc y el pasado julio confirmó que invertiría en una planta de baterías de ión-litio del fabricante estadounidense de coches eléctricos a la que se destinarán 5.000 millones de dólares.
Entre los productos de Ficosa figuran sistemas avanzados de asistencia a la conducción con mecanismos de seguridad como detección de puntos ciegos, aparcamiento asistido y alertas de salida de carril.
(Información Reiji Murai; escrito por Chris Gallagher, editado en español por Jose Elías Rodríguez)