Telecomunicaciones y tecnología

Detectan irregularidades contables en la filial de Alibaba poco antes de la OPV

Logo de Alibaba. Foto: Archivo

El gigante asiático de comercio electrónico Alibaba se ha encontrado con un obstáculo que sortear antes de su salida a bolsa, programada para el próximo septiembre. Ayer reconocieron que han detectado posibles irregularidades en una revisión de las cuentas de su filial de producción audiovisual, Alibaba Pictures, que compró el pasado mes de junio.

El holding asiático adquirió una participación del 60 por ciento en esta compañía, anteriormente conocida como Chinavision Media Group, por un valor de 804 millones de dólares (600 millones de euros, aproximadamente).

Esta transacción formaba parte de una serie de adquisiciones que el grupo presidido por el magnate oriental Jack Yun Ma realizó por un total de unos 10.000 millones de dólares (7.468 millones de euros, aproximadamente) desde comienzos del año pasado para expandirse en nuevos negocios y crecer ante rivales como Tencent Holdings, Baidu y JD.com.

De hecho, muchos expertos aseguran que estas operaciones no fueron correctamente planificadas y es lo que ha provocado que ahora salte el escándalo de su productora audiovisual.

"Se ven muy presionados por la competencia, lo que les llevó a realizar algunas de estas transacciones, pero no creo que muchas de ellas estén realmente bien planificadas", dijo Tony Chu, un gestor de fondos de RS Invesmenst a Reuters. "Cuando ves el alcance de las transacciones, surgen preguntas sobre el proceso de revisión de libros que se ha efectuado en alguna de ellas", añadió Chu.

Las plataformas de Alibaba Group -controlado en un 23 por ciento por Yahoo- gestionan más bienes que eBay, Amazon y Paypal juntos.

A través de un comunicado, el holding apoyó la revisión de las cuentas de su división de producción audivisual. "El nuevo equipo de gestión tiene un firme compromiso con la transparencia, con el buen gobierno corporativo y la protección de los inversores", argumentó la compañía.

Reestructuración

Al hilo de esto, días después de controlar la compra de esta filial, el holding nombró un nuevo consejo de administración para Alibaba Pictures y nombró al director de riesgos de Alibaba, Shao Polo, como presidente. Liu Chunning, un exejecutivo de la competencia Tencent, que dirige los negocios de entretenimiento digital de Alibaba, fue nombrado consejero delegado de la antigua Chinavision Media Group.

Este escándalo salta apenas un día después de que la empresa china anunciara la venta de su división de préstamos a su filial Alipay, que ya controla la totalidad del negocio financiero del grupo, por una cantidad de 518 millones de dólares (unos 383 millones de euros, aproximadamente).

Esta operación de compraventa la habría realizado con el objetivo de reestructurar la compañía pocas semanas antes de estrenarse en la Bolsa de Nueva York y evitar así la competencia con la compañía filial en este segmento del negocio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky