
La gran operación tecnológica del año, la compra de WhatsApp por parte de Facebook, podría enfrentarse a una investigación por parte de los reguladores europeos, ya que aunque ha sido aprobada en EEUU, ha levantado suspicacias entre las grandes empresas de telecomunicaciones del Viejo Continente.
Según publica The Wall Street Journal, sería la propia red social la que habría contactado con la Comisión Europea (CE) para que revisara la operación. La Comisión ya ha trasladado a las autoridades nacionales esta petición, según las fuentes del diario.
Este movimiento de Facebook podría provocar una investigación a nivel comunitario, y el objetivo sería evitar una cadena de investigaciones a nivel nacional en distintos países. Entre ellos, la red social habría nombrado específicamente a España, Reino Unido y Chipre.
Ahora, la pelota está en el tejado precisametne de las autoridades nacionales, que si no objetan nada, permitirán que la Comisión revise el caso. "Facebook podría preferir ir a la Comisión que a distintos reguladores nacionales, ya que cada uno pediría información propia", explica al diario Thomas Graf, abogado de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton en Bruselas.
Asimismo, la Comisión podría ser más neutral que los países, ya que éstos tienen una mayor presión de las grandes empresas locales.
A mediados del pasado mes de febrero, la red social fundada por Marck Zuckerberg anunció la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por un total de 19.000 millones de dólares.