Por Peter Thal Larsen
HONG KONG (Reuters Breakingviews) - APPLE (AAPL.NQ)está exhibiendo otro síntoma de una crisis de mediana edad.
No se hizo un tatuaje ni contrató a un instructor de Pilates. Pero el interés del inventor del iPhone en el fabricante de audífonos Beats Electronics sugiere que siente la necesidad de abrir su billetera para seguir de moda.
Mientras se acerca a su cumpleaños número 40, la compañía de Cupertino, California, está mostrando señales de robustez de mediana edad.
Su valoración de mercado de 500.000 millones de dólares eclipsa a todos sus rivales y ha pasado un tiempo desde que Apple presentara un producto digno como sucesor del iPod, iPhone e iPad.
Los persistentes rumores de que estaría a punto de reinventar el televisor o el reloj de pulsera aún no se han vuelto realidad.
Una ventaja de envejecer es una mayor seguridad financiera. Según el último recuento, Apple tenía 151.000 millones de dólares en el banco.
Pero emitir bonos para realizar una recompra de acciones que sea eficiente desde el punto de vista de los impuestos, como hizo la compañía el mes pasado, no la convierte en tema de conversación en los bares de San Francisco.
Es un lugar común la creencia de que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, carece de la cualidad innovadora de su predecesor, Steve Jobs. El interés de Apple en Beats podría ser parte de un esfuerzo por cambiar esa percepción.
La marca de audífonos del rapero Dr. Dre ofrece credibilidad en la calle y el nuevo servicio de música de descarga continua de Beats podría dar algo de vigor a la iRadio de Apple, que tiene un rendimiento poco satisfactorio.
Un acuerdo también podría contemplar la contratación del consejero delegado de Beats, Jimmy Iovine, una leyenda de la industria de la música y excolaborador de Jobs.
Una adquisición, que según varios medios alcanzaría los 3.200 millones de dólares, también sería la mayor compra de Apple, pese a que apenas afectaría a las finanzas del grupo de tecnología.
Sin embargo, una vez que Apple comience a comprar cosas que no crea que pueda construir por sí misma es difícil decir dónde se detendrá.
Al igual que los hombres de mediana edad que, según el estereotipo, compran coches deportivos, Apple incluso podría tener su mira puesta en Tesla, el fabricante del coche eléctrico Elon Musk y con una valoración de mercado de 22.000 millones de dólares.
Apple no está solo en su intento por interesar a generaciones más jóvenes. La compra por parte del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de Instagram hace dos años por 1.000 millones de dólares parecía defensiva, pero aparentemente ha dado buenos resultados.
Zuckerberg ha gastado más de 20.000 millones de dólares en adquisiciones en lo que va del año.
Sin embargo, hasta ahora Cook no ha recurrido a fusiones y adquisiciones a gran escala.
Los esfuerzos por seguir de moda podrían parecer poco dignos: recuerden el infeliz matrimonio de Time Warner con el joven AOL o el breve amorío de Rupert Murdoch con MySpace.
Apple podría hacer bien en simplemente envejecer con gracia.
(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)
(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo)
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