Telecomunicaciones y tecnología

El edificio Media-TIC se convierte en Barcelona Growth Centre y atenderá a empresas

Barcelona, 6 mar (EFE).- El Edificio Media-TIC de la capital catalana se denominará a partir de ahora Barcelona Growth Centre y acogerá en su planta baja una oficina de atención a la empresa, además de seguir siendo la sede de diversos organismos y proyectos tecnológicos.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado hoy este proyecto en el marco de un encuentro de la llamada Mesa Barcelona Crecimiento, que ha reunido a los principales agentes económicos y sociales de la ciudad en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El consistorio barcelonés quiere que la marca Barcelona Growth Centre no sea simplemente un concepto vacío de contenido, sino que el edificio, situado en el distrito 22@, sea el gran centro de recursos para el impulso empresarial y el símbolo del desarrollo económico, la creación de empleo y la atracción de talento e inversiones a la ciudad.

Para ello, en la planta baja se instalará una oficina de atención a la empresa (OAE), un servicio impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Esta oficina dispondrá de una zona para atender a las empresas y realizar servicios de asesoramiento y trámites empresariales; la Cámara de Comercio aportará 13 personas que harán labores de orientación, mientras otra docena de personas de Barcelona Activa, aproximadamente, se encargarán de los trámite, según ha explicado a Efe el gerente de economía, empresa y empleo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Joly, que ha precisado que la oficina podría estar lista entre septiembre y octubre.

Asimismo, en la planta baja se instalará un Centro de Recursos de Datos destinado a explicar Barcelona en clave económica, y que estará a disposición de empresas de la ciudad, pero también de delegaciones internacionales.

La otra novedad se situará en la segunda y la cuarta plantas, que estarán relacionadas con los emprendedores.

En la segunda se alojará el Mobile StartUp Barcelona, que pretende atraer a Barcelona una veintena de startup -empresas de base tecnológica en fase incipiente- nacionales e internacionales vinculadas a las tecnologías móviles, a las que se dará una subvención de 50.000 euros.

En la cuarta, en cambio, se pondrá en marcha una incubadora corporativa, denominada Corporate Startup Barcelona; y la idea es que grandes compañías planteen retos tecnológicos que intentarán resolver las startups que se instalarán allí y que también podrían recibir algún tipo de ayuda.

Más allá de estas novedades, se mantendrá la distribución actual del resto del edificio, compuesto por diversos organismos con la tecnología como denominador común.

En la primera planta está el auditorio empresarial y Cibernarium, un referente en la ciudad en capacitación tecnológica para profesionales y empresas, a los que se forma en Internet y nuevas tecnologías.

En la tercera planta se encuentra actualmente la Fundación Mobile World Capital, que trabaja para consolidar a Barcelona como capital mundial del móvil, y también se ubicará personal de la GSMA, la patronal de las operadoras, que organiza el congreso mundial de móviles.

La quinta planta seguirá siendo la sede de BDigital, un centro especializado en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en ámbitos como la salud, la seguridad, la movilidad, la energía, la alimentación y el medio ambiente; y también de la Fundación CTecno, que vela por el fomento del crecimiento de la actividad económica en torno a la tecnología.

También se aloja allí la agencia Marca Barcelona, formada por las instituciones públicas y privadas implicadas en la proyección internacional de la ciudad.

Respecto a las plantas 6, 7 y 8, seguirá ubicada la Universitat Oberta, que tiene en ese espacio dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eLearn Center.

Durante la presentación del proyecto, Trias ha destacado que la apuesta de Barcelona por ser referente en nuevas tecnologías como forma de reducir el desempleo en la ciudad.

El Edificio Media-TIC, ahora Barcelona Growth Centre, se inauguró en 2010, tiene forma cúbica y está formado por estructuras de hierro cubiertas por un revestimiento de plástico de burbujas inflables, que dejan entrever su estructura fluorescente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky