Telecomunicaciones y tecnología

El mercado de telefonía móvil en España vuelve a bajar en noviembre

MADRID (Reuters) - El mercado de las telecomunicaciones español dio señales mixtas en noviembre, con crecimientos en la telefonía fija y banda ancha, mientras que la telefonía móvil volvió a perder líneas por tercer mes consecutivo, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La telefonía móvil perdió 143.796 líneas en noviembre, como consecuencia de los descensos en líneas de voz (-85.017) y en datacards (-58.752). En total, se contabilizaron 51,88 millones de líneas móviles, un 2,5 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

La competencia entre operadores de telefonía móvil se mantuvo en niveles elevados en noviembre al cambiar 523.000 clientes de operador, refugiándose en las compañías de bajo coste en detrimento sobre todo de Telefónica y Vodafone.

Telefónica, con su marca Movistar, perdió 146.060 líneas, seguido por Vodafone (-115.650 líneas). Orange sufrió un descenso más moderado, mientras que Yoigo se mantuvo estable (+2.150 líneas) y los operadores virtuales ganaron 153.470 clientes y lograron una cuota de mercado a finales de noviembre del 12,44 por ciento.

Con el nuevo descenso registrado en noviembre, la cuota de mercado del líder Telefónica en la telefonía móvil bajó al 33,43 por ciento.

CRECIMIENTO EN TELEFONÍA FIJA Y BANDA ANCHA

En el mercado de la telefonía fija, se registró un ligero incremento por tercer mes, mientras que la banda ancha creció por décimo sexto mes (+77,722) hasta 12,18 millones de líneas.

La captación de nuevos clientes estuvo liderada por los operadores alternativos, con 63.666 líneas, seguida por Telefónica (+9.650) y los operadores de cable (+4.400).

A finales de noviembre, Telefónica contaba con cerca de 5,72 millones de conexiones rápidas a Internet, de las cuales 566.010 lo eran a través de su nueva red de fibra, el segmento más lucrativo del mercado, mientras que sus rivales Jazztel, Vodafone y Orange solo sumaban unas 10.600 líneas en las conexiones de fibra óptica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky