Telecomunicaciones y tecnología

Competencia multa a Telefónica con 500.000 euros por dos infracciones

Madrid, 10 feb (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a Telefónica con 500.000 euros por dos infracciones "muy graves", una por no haberle informado en tiempo y forma de dos ofertas y la segunda por impedir el acceso a números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA.

En el primer expediente, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC sanciona a la multinacional española con 250.000 euros por no haber notificado en tiempo y forma a Competencia sus ofertas Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija), ha informado hoy la Comisión en un comunicado.

Ambas ofertas, ha añadido la Comisión, sí que estuvieron disponibles en la página web de la operadora para la contratación, por parte de sus clientes, durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

"Al tratarse de un operador con poder significativo en el mercado de banda ancha, TELEFONICA (TEF.MC)tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a sus servicios banda ancha, con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva", ha detallado la Comisión en el comunicado.

A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.

En el segundo expediente, la CNMC ha decidido imponer a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA.

La Comisión ha recordado en el comunicado que, en el marco de un conflicto entre las dos operadoras, obligó a Telefónica a través de una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del mismo.

Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15, ha añadido la Comisión, que ha afirmado que "el incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción 'muy grave'".

Fuentes de Telefónica han confirmado a Efe su intención de recurrir las sanciones.

La multinacional, han agregado las fuentes, "ha comunicado puntualmente al regulador todos y cada uno de sus productos, como hace sistemáticamente y con el máximo rigor, y así lo hará constar en el recurso que presentará ante la jurisdicción contencioso administrativa".

Sobre el segundo expediente, han apuntado, se trataría de "un retraso puntual" en la apertura de ciertas numeraciones de mensajería que en modo alguno puede considerarse una denegación de acceso "y así se ha hecho constar repetidamente a lo largo del expediente".

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