(Reuters) - Las acciones de Twitter se hundieron casi un 25 por ciento el jueves, borrando unos 9.800 millones de dólares de su valor de mercado de la compañía tras informar de una brusca desaceleración en el crecimiento del número de usuarios.
El papel, que debutó a 26 dólares en noviembre, tocó un mínimo de 50 dólares en las primeras operaciones de la jornada. Las acciones habían alcanzado un máximo a 74,73 dólares a finales de diciembre ya que los inversores apostaban a que podría ser tan omnipresente como Facebook.
A diferencia de los inversores, los analistas estaban divididos respecto a las perspectivas de la empresa al día siguiente de la presentación de sus resultados del cuarto trimestre.
Según las evaluaciones de las corredurías, TWITTER (TWTR.NY)es o bien el propietario sobrevalorado de un producto especializado cuyo potencial se está perdiendo o un fenómeno minusvalorado que le disputaría a Facebook el trono de las redes sociales en móviles.
"Permanecemos firmemente a esa última (postura)", dijo Deutsche Bank, una de al menos seis corredurías que elevaron sus precios objetivos o sus recomendaciones para Twitter.
Deutsche, en una nota titulada "Gran Trimestre, excepto por la medición más importante", dijo que está impresionado por la mejora en la monetización de Twitter y que espera que la desaceleración en el crecimiento del número de clientes se revierta durante 2014.
La correduría, que augura que Twitter va camino de registrar la marca de 1.000 millones de usuarios, mantuvo su recomendación de "comprar" para el papel y elevó su precio objetivo de 50 a 65 dólares.
Facebook tiene 1.200 millones de usuarios.
Con el argumento contrario, UBS emitió una recomendación de "vender" para la acción y redujo su precio objetivo desde 45 a 42 dólares, una de al menos ocho corredurías que recortaron objetivos o recomendaciones para los títulos.
"La falta de una adopción más masiva o del caso de un uso más simplificado era una preocupación para nosotros tras la salida a bolsa, y parece haber salido a la luz más rápido que lo que habíamos anticipado", dijo el analista de UBS Eric Sheridan en una nota.
ANÉMICO CRECIMIENTO DE USUARIOS
En sus primeros resultados desde que salió a bolsa, Twitter reportó un ingreso de 243 millones de dólares para el cuarto trimestre, una cifra mayor de la esperada.
Sin embargo, los inversores se centraron en el anémico crecimiento en el número de usuarios y en el brusco declive en una medición del compromiso de los usuarios con la red.
La red de microblogs promedió 241 millones de usuarios al mes en el trimestre finalizado en diciembre, un incremento de apenas un 3,8 por ciento desde los tres meses anteriores. Es la tasa más baja de crecimiento entre trimestres desde que la empresa empezó a reportar sus cifras de usuarios.
Pero la empresa dijo también que ganó 1,49 dólares por cada 1.000 actualizaciones de historial, un alza significativa del 76 por ciento respecto al año anterior.
"La gerencia muestra mucha confianza en volver a acelerar esas cifras (de usuarios activos), pero es probable que termine siendo una historia que hay que probar, lo que hará que entretanto sea difícil que sus acciones tengan un mejor desempeño", dijo BMO Capital Markets en una nota a clientes.
El consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, mostró su confianza en que el crecimiento de los usuarios mejore en 2014, una vez que se habitúen al cambio en el diseño para ayudar a los nuevos usuarios y del nuevo proceso en la aplicación móvil.
Hasta el miércoles, sus acciones habían subido a 30 veces la proyección de las ventas de 2014.
/Por Saqib Iqbal Ahmed/
Relacionados
- Wall Street abre en positivo gracias a algunos buenos resultados
- EEUU.- Facebook sube un 16% en la apertura de Wall Street tras publicar resultados y marca máximos
- Facebook sube un 16% en la apertura de Wall Street tras publicar resultados y marca máximos
- Economía/Empresas.- Facebook sube un 16% en la apertura de Wall Street tras publicar resultados y marca máximos
- Wall Street abre a la baja por resultados corporativos y datos de China