Telecomunicaciones y tecnología

Reino Unido se compromete a reforzar sus defensas cibernéticas

LONDRES (Reuters) - Las industrias financiera, energética y de transporte de Reino Unido anunciaron que reforzarán sus defensas contra los ciberataques, tras una simulación de unos juegos de guerra en la que los bancos fueron asaltados por "una nación estado hostil".

Los ciberataques están aumentando en regularidad y gravedad conforme los piratas informáticos y criminales los delincuentes se vuelven más sofisticados. Los bancos sufren cada vez más asaltos coordinados en Internet o actos de piratería sobre prestamistas específicos.

La comunidad financiera de Londres puso a prueba su resistencia en una simulación de un juego de guerra en noviembre, cuando los bancos de inversión y la bolsa se sometieron a un ciberataque concertado de "una nación estado hostil con el objetivo de causar distorsiones o interrupciones significativas", dijo el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) el miércoles en un informe sobre las conclusiones.

Unos 220 banqueros, reguladores, responsables gubernamentales y proveedores de infraestructura de mercado participaron en el ejercicio, apodado "Waking Shark II". Un ejercicio similar se celebró en 2011, y Nueva York llevó a cabo otro parecido el año pasado llamado "Quantum Dawn 2".

Los ataques simulados interrumpieron servicios, borró datos y causó problemas de liquidez y financiación para los bancos de inversión, dijo el BoE. También hubo problemas con pagos o con los cálculos de riesgos durante la noche.

El BoE dijo que el ejercicio de un día fue una prueba exitosa de los sistemas y que en futuros ensayos podrían incluir operaciones de banca minorista.

El informe coincidió con una reunión el miércoles de los diputados y reguladores de los sectores financiero, energético y del transporte, además de las industrias de telecomunicaciones y del agua. Se comprometieron a desarrollar una serie de objetivos comunes para proteger servicios esenciales en el caso de un ataque.

El vicesecretario de negocios británico Vince Cable dijo que la ciberseguridad es "una prioridad nacional de primer nivel".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky