
Quién madruga, ya se sabe. Eso es lo que han hecho Vodafone y Orange, que ayer se vacunaron contra el próximo lanzamiento del iPhone de Movistar con ofertas de terminales y de tarifas planas lo suficientemente seductoras como para que sus respectivos clientes resistan las tentaciones del futuro móvil de Apple.
Y para que la eficacia de las iniciativas no se resientan, Vodafone y Orange han adoptado sus propias medidas profilácticas con cierta antelación.
El pistoletazo de salida
Los estrategas de Vodafone y Orange han debido leer a los clásicos y posiblemente seguirán el ejemplo de Ulises. El héroe se tapó los oídos con cera y se hizo amarrar al mástil de su navío para no sucumbir ante los reclamos letales de las sirenas. Salvando las distancias, las dos operadoras esperan retener a sus clientes con una ofensiva de tarifas y de terminales que también incluyen el correspondiente compromiso de permanencia durante 18 meses. Ese plazo es lo suficientemente holgado como para encadenar a los clientes ante los cantos de sirena de la competencia.
Lo cierto es que los directivos de las dos principales rivales de Movistar tenían la munición dispuesta desde hace meses y ayer decidieron que apretarán el gatillo el próximo lunes, semanas antes de lo que posiblemente lo haga el competidor de referencia.
Las propuestas de Vodafone
A grandes rasgos, la propuesta de Vodafone incluye la adquisición del Nokia N95 4 Gb apartir de 69 euros, en función del plan de precios contratado, (o el LG KU990 Viewty, desde 99 euros), para los clientes que contraten cualquiera de los renovados Planes Relax, que ahora incorporan tarifas de datos muy ventajosas. También nutren sus planes Relax con un paquete de datos de siete euros al mes con los que se pueden enviar 100 mensajes cortos a todos los destinos nacionales, navegación por Internet limitada a cien sesiones, con un tope máximo de consumo de cinco megas cada una y el acceso libre a los 25 canales de televisión en el móvil de Vodafone Live! TV.
Los sabios del marketing de Vodafone han comprobado que el Nokia N95 4 Gb no tiene nada que envidiar al iPhone de Apple y Movistar. Procelosos estudios comparativos así lo demuestran. También se han cerciorado de que los clientes de Vodafone que pueden sentirse seducidos por el terminal de California no hará ascos al prodigio finlandés, con la ventaja de que el tiempo juega a favor de los intereses de la marca roja. De hecho, la adquisición ventajosa del mejor terminal del catálogo actual de Nokia N95 gana lustre con los renovados planes de voz Relax 25, Relax 50, Relax 100 y el nuevo Relax 159. Esta última oferta es la primera tarifa plana de voz y datos de la operadora británica para el mercado residencial. Por 159 euros, los clientes de Vodafone podrán conversar durante 2.000 minutos al mes (cerca de una hora de media al día), además de realizar todo el tráfico de datos que quieran, junto con la oferta de televisión en movilidad de Vodafone.
La estrategia de Orange
Orange aprovechó ayer el anuncio de Vodafone, realizado en una rueda de prensa a primera hora de la mañana, para subirse al mismo tren a media tarde. La filial española de France Télécom incorporó a su tarifa semiplana Naveghable (que permite hablar a cero€euros con todos los destinos nacionales, fijo y móvil, entre las 18 horas y las 8 horas de lunes a domingo), una oferta de navegación por Internet las 24 horas del día, de 500 megas y sin límites de sesiones. En total, la nueva tarifa asciende a 29 euros, si bien las llamadas realizadas fuera del horario de la tarde-noche tendrán un precio de 21,6 céntimos el minuto.
Los clientes de Orange que contraten esta nueva tarifa dispondrán de una promoción que les permitirá disfrutar, de manera gratuita, de hasta 300€euros en servicios de música, TV, videojuegos, videollamada y mensajes multimedia durante un mes, según explica la operadora. Orange también aseguró ayer que los clientes que contraten sus tarifas planas -que exigen compromisos de permanencia de 18 meses-, podrán acceder a la compra de los terminales LG KU990, Nokia N95, Nokia 6500, Motorola V9 y SonyEricsson w910i con precios muy ventajosos.