Telecomunicaciones y tecnología

Aviso a consumidores: las contrataciones 'online' tienen una gran inseguridad jurídica

  • Las facilidades y la rapidez de la Red hacen que ignoremos la letra pequeña

Las contrataciones online, a pesar de ofrecer múltiples ventajas, revisten un "considerable" grado de inseguridad jurídica, especialmente para consumidores y usuarios.

Ante el crecimiento de las contrataciones online, desde Iure Abogados han recordado que todo acuerdo legal conlleva responsabilidades y comprometen ante la justicia, un concepto que para el bufete "parece diluirse demasiado fácilmente" en el acto inmediato de la contratación electrónica.

Un contrato es un contrato aunque sea 'online'

"Los contratos electrónicos deben ser vistos en primer lugar como contratos y después como electrónicos, de modo que se les debe aplicar las normas generales de contratación, considerando además las reglas que rigen a las operaciones hechas a través de estos medios no convencionales", señala la abogada María Jesús Puga.

Los expertos recuerdan que en los contratos online al proporcionar los datos personales que exige el acuerdo, la seguridad de su tratamiento no está garantizada.

"Desconfiemos de aquellos que ponen las cosas demasiado fáciles o provocan que el cliente acepte rápida e impulsivamente un contrato, sin pasar por los procedimientos de identificación de ambos", opina la abogada de IURE.

Por último, Puga hace hincapié en que antes de suscribir cualquier contrato, y en particular si es vía telefónica, online o por correo electrónico, se debe tener el conocimiento básico de la normativa legal que se activa cuando se realiza, o bien contar con un buen asesoramiento jurídico que le permita tener un modelo actualizado de convenio que pueda ser fácilmente utilizado, y que sea entendible para todas las partes involucradas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin