Madrid, 20 abr (EFECOM).- El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, reiterará ante la junta general ordinaria del próximo martes su compromiso de que los negocios del grupo seguirán creciendo este año lo que repercutirá en los accionistas y en mayor calidad de vida.
Desde la última junta, las acciones de Telefónica han subido 2,39 puntos hasta los 18,99 euros por acción, aunque lejos de su cotización por encima de los 23 euros de noviembre del año pasado.
No obstante, su presidente ha apostado por una acción a 30 euros al comprar, el pasado 11 de abril, opciones sobre dos millones de acciones a este precio.
Además en este último año el grupo ha ganado peso en el mundo de las telecos con su entrada en Telecom Italia a través del consorcio TELCO del que controla el 42,3 por ciento y que tiene el 24,5 de la italiana, y además ha aumentado su participación en la China Netcom hasta el 7,22.
Por otra parte, ha vendido la multinacional de contenidos Endemol y la empresa de comunicaciones de seguridad inglesa Airwave y tiene entre sus proyectos sacar a bolsa su grupo de atención al cliente Atento.
Su estructura también ha cambiado ya que vuelve a tener consejero delegado -Julio Linares- que se centra el "día a día" del grupo.
Hace pocas fechas, los directivos de Telefónica han confirmado la tendencia de crecimiento de la operadora en Latinoamérica donde ha adelantado un año, a finales de 2008, su previsión de llegar a los 150 millones de clientes.
En la junta, los accionistas de Telefónica además de votar los mejores resultados de la operadora de su historia, con 8.906 millones de euros, el 42,9 por ciento más que en 2006, estudiarán una nueva reducción de capital, en esta ocasión del 1,351 por ciento (68,5 millones de acciones), que se sumará al tres por ciento aprobado el año pasado y que ya se hizo efectivo.
En la actualidad, Telefónica tiene una autocartera formada por 83.313.468 acciones lo que supone el 1,745 por ciento del capital.
El consejo el grupo aprobó en el mes de febrero poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias por un total de cien millones de euros, representativas del 2,095 por ciento de su capital social que estará vigente este año y durante la primera mitad de 2009.
En la junta también se someterá a aprobación un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por acción (a abonar el próximo 13 de mayo) con cargo al resultado de 2007 que se sumará a los 0,40 euros que se repartieron el 14 de noviembre del año pasado, lo que supone un total de 0,75 euros por acción de dividendo.
También se ratificarán los nombramientos en el consejo de administración del reelegido Fernando Almansa, y de los nuevos José María Abril, Francisco de Paz, María Eva Castillo y Luiz Fernando Furlán.
El año pasado la junta de accionistas aprobó limitar la asistencia a las personas que tuvieran un mínimo de 300 acciones, con posibilidad de agruparlas para llegar a ese número entre varios accionistas y esta medida será efectiva este año.EFECOM
aigb/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los accionistas de REE aprobarán en la junta del 22 de mayo el reparto de un dividendo de 1,08 euros
- Iberdrola celebra Junta General de Accionistas
- Biogen Idec anuncia candidatos para elecciones de consejeros en la junta anual de accionistas
- Iberdrola celebra hoy junta general de accionistas
- Shanghai Century Acquisition Corporation (SHA) pospone junta anual y extraordinaria de accionistas al 24 de abril, 2008 y anuncia intenciones de determinados inversores de compra de sus acciones ordinarias en circulación