MADRID (Reuters) - Telefónica dijo el lunes que ha fijado el precio para la salida a bolsa de su filial alemana Telefónica Deutschland en 5,60 euros por acción.
Este precio se sitúa en la franja inferior de la banda no vinculante (5,25 a 6,50 euros) publicada en la presentación de la oferta a principios de octubre.
La semana pasada, TELEFONICA (TEF.MC)ya estrechó el rango a 5,50-6,00 euros, y el lunes, lo volvió a hacer, dejando la horquilla indicativa en 5,50-5,60 euros.
Incluyendo el llamado "green shoe" (una reserva de acciones en caso de exceso de demanda de oferta), Telefónica ofrece 258,75 millones de acciones, equivalente al 23,17 por ciento del capital de su filial alemana.
La oferta incluye un tramo destinado a inversores institucionales y minoristas en Alemania y Luxemburgo junto a colocaciones privadas en ciertas jurisdicciones fuera de estos dos países.
La OPV en Alemania es una pieza clave en la estrategia de Telefónica de reducir su elevado endeudamiento.
Al cierre del segundo trimestre, la deuda neta de Telefónica se situaba en 58.310 millones de euros y el ratio deuda/OIBDA era de 2,65 veces. El rating actual del grupo, que genera en torno a un 25 por ciento de sus ingresos en España, se sitúa a solo dos escalones por encima de los "bonos basura.
En mayo, cuando Telefónica reveló su intención de colocar en bolsa su filial alemana, la operadora dijo que usará los ingresos para reforzar su flexibilidad financiera y alcanzar, junto con otras desinversiones, un ratio deuda neta/resultado de explotación OIBDA no superior a 2,35 veces.
Junto con la OPV de Alemania, Telefónica ya recortó su dividendo para este año y anunció el viernes la venta de su filial de atención al cliente Atento por unos 1.000 millones de euros.
CRECIMIENTO EN ALEMANIA
Una vez concluida la venta, las acciones de Telefónica Deutschland debutarán en la bolsa de Fráncfort el 30 de octubre.
La filial alemana, con 25 millones de clientes, ha sido la única división de Telefónica en Europa que ha podido aumentar sus ingresos en la primera mitad del año.
Telefónica Deutschland es la tercera compañía de telecomunicaciones del país por volumen de ingresos. El año pasado, sus ingresos ascendieron a 5.036 millones de euros y el resultado operativo OIBDA, a 1.149 millones de euros.
En el primer semestre de 2012, los ingresos de Telefónica Deutschland subieron un 4,5 por ciento y el OIBDA, un 1,25 por ciento.
Para aumentar el atractivo de la salida a bolsa de su filial alemana, el grupo anunció a principios de octubre que Telefónica Deutschland pagará un dividendo de unos 500 millones de euros el primer año y aumentará este importe en los años venideros.
El banco alemán LBBW advirtió en un informe reciente que la suscripción es sólo apta para inversores dispuestos a invertir en "high yield" y en activos con exposición a España ya que la matriz Telefónica seguirá controlando cerca del 77 por ciento de la filial alemana tras la colocación.
Relacionados
- La filial alemana de Telefónica debutará este martes en Bolsa
- La filial alemana de Telefónica debutará mañana en bolsa a entre 5,5 y 5,6 euros
- Economía.- La filial alemana de Telefónica debutará mañana en bolsa a un precio de entre 5,5 euros y 5,6 euros
- Economía/Empresas.- Telefónica reduce el rango de precios de la salida a bolsa de su filial alemana
- Telefónica cubre totalmente la salida a bolsa de su filial alemana