Telecomunicaciones y tecnología

Competencia prepara sanciones millonarias contra Movistar, Vodafone y Orange

Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la CNC.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) planea imponer próximamente una sanción millonaria a los tres grandes operadores móviles españoles, Movistar, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio en los precios del mercado mayorista de los mensajes SMS y MMS, que apenas han descendido en los últimos años, frente a la fuerte caída de otras tarifas mayoristas del negocio móvil.

En cuanto a la cuantía de dicha sanción, según cita el periódico Expansión, dependería del criterio de Competencia a la hora de fijar el mercado afectado por las 'malas' prácticas de los tres operadores. En todo caso podría oscilar entre los 15 millones de euros y los 100 millones.

En caso de que Competencia considerase que sólo se ha visto afectado el mercado mayorista de SMS, el castigo serían esos 15 millones de euros. Pero si por el contrario las prácticas abusivas hubiesen afectado a todo el mercado minorista, mucho más extenso, la sanción podría llegar a alcanzar los 100 millones.

Los tres operadores, que acaparan cerca del 90% del mercado, tienen un gran dominio en el sector. Se trata de un caso claro de competencia restringida y según fuentes cercanas al caso, por esta razón no son admisibles márgenes excesivos entre los costes de producción de un servicio y el precio que se cobra por él.

No es la primera vez que Competencia vigila de cerca a los tres operadores. Haciendo memoria encontramos que ya se abrió un expediente en 2005 a las tres empresas por posible acuerdo ilegal en la fijación de precios minoristas en los SMS. Al final, el expediente fue archivado sin sanción. Igualmente, la CNC también investigó a Movistar, Vodafone y Orange por acuerdo ilegal en la fijación de precios cuando se eliminó el redondeo y el caso también fue archivado.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Muy tipico de las crisis, cuando no hay pelas hay que sacarlas de donde sea. AUNQUE no me parece nada mal que a estos granujas se les multe, ellos ya se han encargado cn facturas falsas, cobros indebidos que si no pagas te ponene en la lista de morosos, etc,etc,...de exprimir al ciudadano y las empresas. Por mi que las nacionalicen

Puntuación 31
#1
ramonet
A Favor
En Contra

Que investiguen también el dineral que obtienen por poner el buzón de voz sin por defecto, conexiones a internet que no se reaizan y que por supuesto se cobran y diferencias mas que sustanciales en algunos casos de las tarifas que aplican que distan mucho de ser claras....Suma y sigue

Puntuación 52
#2
primo
A Favor
En Contra

Que se jodan!! Movistar que le pida el dinero de la mulya a Urdangarin

Puntuación 36
#3
ximo
A Favor
En Contra

Si esto fuera un pais serio a vodafone ya le deberian de haber quitado la licencia para operar por estafa continuada.

Puntuación 44
#4
wotan66
A Favor
En Contra

Faltan operadores sancionables, se ve que seguimos con los amiguismos. No solo es cosa de Montoro esto de velar por los afines. Estos de ONO, que cobran facturas antes de realizar la portabilidad se ve que por ahora están bien relacionados.

Puntuación 16
#5
Pedro
A Favor
En Contra

¿Y para cuándo una sentencia que les obligue a ellos a calcular el importe estafado a cada usuario y devolvérselo, sin tener que poner cada uno su reclamación y luchar indefinidamente contra las operadoras?

Puntuación 33
#6
Gs-Servicio Tecnico Fagor Terrassa
A Favor
En Contra

Me imagino que sera pecata minuta para estos vandalos que nos atrofian el cerebro con las ondas.

Puntuación 18
#7
Pep-e
A Favor
En Contra

Tarde, pero algo es algo.

Puntuación 13
#8
piensamalyacertarás
A Favor
En Contra

Lo mas gracioso es que esta noticia que es portada de Expansión (!), http://dld.bz/bNY5P, NO es una noticia en sí misma, sino que es una noticia trampa...

Es decir, una vez leído su artículo, lo unico que queda claro es que no tienen ni idea de cuando se pondrá la multa, ni de que cuantía será, ni si efectivamente habrá multa o no.

Para lo unico que sirve,(sobre todo si lees su Llave ...escandalosamente capturada por los operadores), es para dejar claro que aquí lo importante no es que se cumpla la Ley,sino que quien la incumpla tenga la seguridad jurídica de que puede hacerlo sin peligro de que les multen.

Puntuación 15
#9
Pericodelospalotes
A Favor
En Contra

Son unos hijos... de la gran bretaña, los mensajes deberia de ser gratuitos, es un servicio que dan gratuitos los repetidores, pero a estos señores como no, aprovecharon para cobrar a 0,15 centimos mas iva por su cara bonita. Ahora que paguen, pero la pena esque no nos devolvera los euros a los usuarios...

Puntuación 14
#10
jrc
A Favor
En Contra

Lo que no entenderé nunca es que los diversos desgobiernos hayan permitido que estas empresas tengan acceso a incluir en el registro de morosos ASNEF, es decir Asociación nacional de empresas financieras, cuando ellos no son empresas financieras.

Con ello me cuadra los fichajes con sueldazos de Urdangas, Politicos de diverso pelaje y familiares.

Puntuación 4
#11
luis
A Favor
En Contra

No me puedo creer que multen a TIMOFÓNICA. Si son unos santos. Abuso de posición dominante, dónde?

Si en España no hay monopolio.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Estas tres operadoras ponen mucha publicidad engañosa en letra grande y luego en la pequeña ponen condiciones complementarias de forma que si dicen 15,90 € por ADSL al mes, el resultado es de 50€.

Puntuación 1
#13
Compro oro
A Favor
En Contra

la multa deberia ser de por lo menos 500 millones asi aprenden. si les ponen 15 millones no les importara nada

Puntuación 0
#14