Telecomunicaciones y tecnología

Las acciones de Groupon caen por la débil economía europea

(Reuters) - Las acciones de Groupon se hundían el martes cerca de un 25 por ciento, a mínimos históricos, debido a que los inversores temían un desplome del alto margen de sus ventas diarias y a la alicaída economía internacional como consecuencia de la crisis financiera europea.

Groupon creció rápidamente como una compañía privada al ofrecer grandes descuentos diarios en servicios locales a millones de seguidores en Internet, pero la creciente competencia llevó a sus acciones a perder tres cuartos de su valor desde su debut el año pasado.

Groupon es una de tantas compañías de Internet de alto perfil que han decepcionando a los inversores tras sus salidas a Bolsa, como Facebook y Zynga.

Al menos dos agencias rebajaron sus recomendaciones sobre las acciones de la compañía y otras cuatro recortaron sus precios objetivo de los títulos, que cayeron un 24,4 por ciento, a 5,71 dólares, siendo las más negociadas en el índice Nasdaq.

El retroceso de Groupon se extendió a las acciones de Angie's List, que ofrece críticas de los consumidores a profesionales y negocios locales. Dichos títulos caían un 17 por ciento en el Nasdaq, mientras que las acciones de Facebook y Yelp perdían un 4 por ciento cada una.

El negocio original de alto margen de Groupon, que promueve a sus miembros grandes descuentos diarios en nombre de los minoristas, se ha desacelerado. Esto ha llevado a la empresa a expandirse hacia nuevas áreas, como la venta de productos de consumo y servicios de comercio, que tienen márgenes mucho menores.

El margen bruto de Groupon en el segundo trimestre cayó un 2,4 por ciento frente a los tres meses previos, al 76,2 por ciento.

La compañía afronta una feroz competencia de rivales como LivingSocial, Dealster, BuyWithMe y SocialBuy, que ofrecen promociones similar a los suscriptores y a menudo proponen a los anunciantes una mayor participación en los ingresos por ventas.

Además, las grandes firmas como Google, Amazon.com y MasterCard también persiguen ventas para sus seguidores, y los analistas dicen que este atestado mercado podría alentar la fatiga de los consumidores.

Groupon cuenta con casi 800 millones de dólares en cuentas y gastos acumulados por pagar a los anunciantes, lo que genera preocupaciones pese a los 1.200 millones de dólares en efectivo en su balance general, agregaron los analistas de Evercore Partners.

Los ingresos del negocio internacional de Groupon cayeron un 4 por ciento durante el segundo trimestre. El negocio internacional representó un 54 por ciento de los ingresos totales del segundo trimestre.

Europa posee una combinación mayor de ofertas de alto precio, en comparación con el negocio de Groupon en América del Norte, y por eso es más proclive a los problemas económicos, escribió el analista Doug Ammuth de JP Morgan en una nota.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky