MEXICO DF (Reuters) - La gigante mexicana de las telecomunicaciones, América Móvil, centrará sus esfuerzos en la consolidación de sus dos recientes adquisiciones en Europa, y aunque no tiene previstas otras operaciones, está abierta a oportunidades, dijo el miércoles Carlos Slim Domit, copresidente del consejo de la empresa.
"No tenemos mas operaciones (en Europa) contempladas por el momento, siempre estamos abiertos a ver oportunidades y alternativas en el mercado", dijo Slim Domit, el hijo mayor del magnate Carlos Slim Helú, a Reuters en una entrevista.
América Móvil se embarcó recientemente en una expansión europea al adquirir una participación del 27,7 por ciento en la operadora holandesa KPN, mientras que elevó su presencia en Telekom Austria a un 23 por ciento.
Adicionalmente, la familia Slim dijo que controla otro 3,14 por ciento con derecho a voto en la firma austriaca.
"Son empresas que vemos con mucho potencial de desarrollo y crecimiento, y donde también creemos puede haber muchas sinergias", dijo, declinando ofrecer mayores detalles.
Algunos analistas se preguntan cuál será el siguiente paso de la empresa mexicana en Europa, donde muchos países están batallando con sus economías, lo que podría poner a ciertos activos de telecomunicaciones disponibles para adquisición.
El mes pasado, Reuters informó de que TeliaSonera estaba vendiendo a la operadora de telefonía española Yoigo, según gente familiarizada con el proceso.
América Móvil, Vodafone y France Télécom fueron vistos como posibles interesados, pero Slim Domit declinó comentar sobre el asunto.
En cuanto a KPN, dijo que América Móvil aún está definiendo cuáles son los mejores pasos a seguir para la firma.
Al ser preguntado sobre si él o algún otro ejecutivo de América Móvil buscará un asiento en el consejo de KPN dijo: "Todavía no hemos definido la forma, sí queremos tener una relación cercana con la operación, y las formas ya las iremos viendo más adelante".