Telecomunicaciones y tecnología

El crecimiento orgánico de Vodafone cae en el primer trimestre

LONDRES (Reuters) - Vodafone, el principal operador de telefonía móvil por facturación, anunció el viernes una rebaja pronunciada de su crecimiento orgánico en el primer trimestre, arrastrado por el flojo negocio en España e Italia, así como por un peor comportamiento en Reino Unido.

La empresa británica había superado a sus homólogas en el último año pero las duras condiciones en Europa forzaron al grupo a recortar las perspectivas a medio plazo y a rebajar el valor de sus activos en 4.000 millones de libras en mayo, ante una reducción en el número de llamadas que efectúan sus clientes.

VODAFONE (VOD.LO)presentó el viernes un beneficio de 9.980 millones de libras, reflejando un crecimiento orgánico interanual del 0,6 por ciento frente a una previsión de Reuters del 0,9 por ciento.

En el último trimestre del año pasado, la compañía había conseguido un crecimiento sorprendentemente fuerte del 2,3 por ciento.

"A pesar de las difíciles condiciones del mercado, particularmente en el sur de Europa, seguimos progresando en áreas clave, como empresas y mercados emergentes, al tiempo que mantenemos un control estrecho de nuestra base de costes", expresó el consejero delegado Vittorio Colao.

El grupo se benefició el año pasado de la fortaleza en sus mercados emergentes, además de Alemania, Reino Unido y Turquía, que contrarrestó el bache en España, Italia, Portugal y Grecia, lo que permitió a la operadora a pagar un dividendo récord.

En el primer trimestre, el crecimiento orgánico en Europa bajó un 1,6 por ciento, mientras que la división de mercados emergentes subió un 6,1 por ciento, ligeramente inferior a lo previsto.

"Reino Unido ha caído, Italia incumplió nuestros objetivos, y el crecimiento de los mercados emergentes sigue siendo bastante bueno, aunque se ha desacelerado claramente en Turquía, India y Sudáfrica", dijo a Reuters el analista Will Draper de Espirito Santo.

"No es un desastre. Simplemente es un leve incumplimiento. También ha reiterado sus instrucciones para la totalidad del año, así que no pienso que haya nada catastrófico", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky