TOKIO (Reuters) - Panasonic Corp, una de las marcas japonesas más conocidas, informó de unas pérdidas récord en las ventas de pantallas planas de televisión el viernes, pero prometió una vuelta a los beneficios este año siguiendo un plan que afronta un gran escepticismo inversor.
Las acciones de Panasonic cayeron a un mínimo de 32 años antes de los resultados, en una oleada de ventas que también afectó a sus rivales Sony y Sharp Corp.
Las ventas de televisiones, cámaras y grabadoras combinadas cayeron un 21 por ciento en el año que acabó el 31 de marzo y la fortaleza del yen dañó las ganancias en el exterior en todos los productos, desde componentes electrónicos a frigoríficos.
El presidente de Panasonic, Fumio Ohtsubo, que entrega las riendas de la empresa en junio, dijo que las pérdidas netas de 722.000 millones de yenes (7.480 millones de euros) cubrían un turbulento periodo de seis años cuando el fabricante se vio golpeado por fuerzas externas como la recesión mundial, el terremoto del año pasado en Japón, o las inundaciones en Tailandia.
Pero dijo que la dirección había cometido un error al invertir tanto en producción de televisiones de LCD y plasma en 2006 antes de que comenzara el declive.
Panasonic prevé un beneficio operativo de 260.000 millones de yenes, ligeramente superior a las estimaciones del mercado de 241.000 millones compiladas por Thomson Reuters I/B/E/S, pero el sentimiento del inversor continuaba bajo.
Antes de los resultados, las acciones de Panasonic acabaron con un descenso del 1,6 por cinto a 570 yenes, su nivel de cierre más bajo desde septiembre de 1980, según los datos de Thomson Reuters Datastream.
Relacionados
- Growth champion Hollande faces French deficit test
- La CE descarta de momento dar un año más a España para reducir su déficit
- La UE pide a España más medidas para reducir el déficit
- El Gobierno pide quitar dramatismo a las previsiones de la CE sobre el déficit
- El gobierno garantiza que cumplirá con el déficit y que bruselas no ha tenido en cuenta las últimas medidas