MÉXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, anunció el jueves un alza del 38 por ciento en su beneficios de los primeros tres meses del año, muy por encima de lo esperado por el mercado, apoyada en una sólida operación en Brasil y fuertes ganancias cambiarias.
La operadora de telecomunicaciones dijo que despidió el trimestre con un beneficio neto de la participación controladora de 32,641 millones de pesos, unos 1.930 millones de euros.
Un sondeo de Reuters entre analistas había arrojado una expectativa de ganancias del 18 por ciento.
Los ingresos de la compañía, líder del mercado latinoamericano de telefonía móvil, se incrementaron en 12.4 por ciento, apoyados en parte por la consolidación de los ingresos de su unidad brasileña Net, hasta 192,498 millones de pesos.
América Móvil dijo que sumó 4,2 millones de clientes móviles en el trimestre -algo por debajo de la expectativa de 4,7 millones en el sondeo- y 1,9 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) que representan clientes de telefonía fija, Internet y televisión de pago.
El total de accesos al cierre del trimestre fue de 306 millones, de los cuales 246 millones fueron clientes de móviles, afirmó.
"Una parte significativa de las nuevas UGIs provino de Brasil, que se ha convertido en nuestro operador más grande de línea fija con 25.2 millones de UGIs. En la plataforma móvil, Brasil captó 1,2 millones de nuevos suscriptores en el período y México 1,1 millones", dijo la compañía.
Además la empresa anunció una ganancia cambiaria de 5,821 millones de pesos, que apoyó los resultados.
Relacionados
- Las ganancias de América Móvil subieron un 38% en el trimestre
- El grupo antena 3 redujo sus ganancias un 63,8% en el primer trimestre
- Bankia espera ganancias en el primer trimestre 2012
- Economía/Empresas.- Southwest Airlines multiplicó por veinte sus ganancias en el primer trimestre, hasta 74 millones
- DuPont alcanza los 1,61 dólares por acción, cifra récord de ganancias para el primer trimestre