Telecomunicaciones y tecnología

El negocio español del móvil se redujo el 6% el año pasado

Nunca los ingresos por servicios de la telefonía móvil habían caído tanto como lo hicieron el año pasado en España. Según datos recabados por analistas independientes para el portal Telecompaper, las ventas de las compañías celulares cayeron el 6,2% en términos interanuales, con un facturación global de 15.100 millones de euros.

Estos datos se han hecho públicos a escasos días de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desvele los datos estadísticos del sector correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

¿Las causas?

Según los analistas, el recorte de las ventas responde a cuatro circunstancias coincidentes en el mismo ejercicio: desplome de los ingresos por servicios de voz, la rebaja de los tarifas de interconexión, el incremento de la competencia en el mercado y el peso de la crisis económica en España, que ha influido en un menor consumo en el país.

El panorama no se presenta muy halagüeño para el negocio español de móviles ya que, según las mismas fuentes, "el mercado español de móviles seguirá cayendo a lo largo de este año, con un descenso de las ventas de entre el 1 y el 3% con un mercado que en su conjunto moverá entre 14.500 y 15.800 millones de euros.

Por el contrario, los servicios de datos (incluidos los mensajes cortos) prolongaron su tendencia alcista, debido a la contribución de los accesos de Internet móvil. A finales del año pasado, según los autores del informe, los ingresos por datos ya representan el 24% del total de la facturación de las compañías de móviles.

El estudio de la consultora sintoniza con los datos desvelados semanas atrás por los principales operadores de móviles españoles. Así, Movistar redujo sus ventas el año pasado el 9,4%, hasta los 7.747 millones de euros. El recorte se acentuó durante el último trimestre, cuando las ventas menguaron el 14,2%. Al mismo tiempo, el operador de Telefónica en España disparó los ingresos de datos el 24,1% en 2011 (el 24,5% en el último trimestre de 2011).

Vodafone redujo sus ventas en España el 9,3% en términos reportados durante 2011 hasta los 1.061 millones de libras (1.268 millones de euros). Tanto Movistar como Vodafone han suprimido la subvención de terminales para captar nuevos clientes. Por el contrario, Orange se anotó un incremento de las ventas del 4,5% durante 2011, mientras que Yoigo elevó su facturación el año pasado hasta los 841 millones, un 25% más que en el año anterior.

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