225250

Los operadores de móviles acabarán con las subvenciones de los terminales

Antonio Lorenzo (Barcelona)
28/02/2012 - 7:42
  • Telefónica abre el camino a Vodafone y Orange
Enlaces relacionados

Las ventas de móviles caen un 10%


TELEFONICA
8,61
-0,68%
ORANGE
14,265
-0,21%
VODAFONE
2,1765
-1,87%
Llévate la cotización
a tu web


Se acabó lo que se daba. El primer paso lo dio ayer Telefónica, al anunciar el fin de la subvención de terminales, y su ejemplo será imitado por el resto de los principales operadores de telefonía móvil. Tanto Vodafone como Orange no ocultan desde hace meses sus intenciones de reducir la subvención de terminales y poner freno a la sangría de gastos que esa política de descuentos representa en sus cuentas de resultados.

Según han explicado a elEconomista fuentes del sector, las compañías han tomado conciencia de que buena parte de la caída de su rentabilidad está relacionada con la estrategia "insostenible y suicida" de los descuentos de smartphones y tabletas.

Todo lo anterior acarreará el progresivo encarecimiento del precio final de los dispositivos, algo que romperá moldes en la historia de la telefonía móvil española.

Práctica generalizada

Entre otros efectos colaterales de este próximo cambio de comportamiento de los operadores sobresale la previsible pujanza del mercado libre de móvil (sin descuentos por parte del operador), que irá ganando peso en los próximos años. De hecho, el desequilibrio que existe en España no se produce en ningún otro país, ya que el 97 por ciento de las ventas de móviles se canalizan a través de los operadores y sólo el 3 por ciento se comercializa en el mercado libre, según apuntan los fabricantes consultados.

Tal y como se desprende del anuncio de Movistar, y de las intenciones de Vodafone y Orange, la práctica totalidad de los usuarios acostumbran a cambiar de teléfono móvil a través del canje de puntos o por medio de promociones relacionadas con el cambio de operador o con la activación de una nueva alta.

Asimismo, la nueva estrategia de las compañías de móviles obligará a los usuarios a pagar cada vez más por sus dispositivos. "Se acabarán los grandes descuentos que erosionan los márgenes de los operadores de móviles y de los fabricantes", apuntan en el sector.

No salen las cuentas

Fuentes de Vodafone estiman que los costes de adquisición y retención de los clientes en España representan el 26,6 por ciento del total de los ingresos, frente al 17,2 por ciento de otros países europeos, según datos del primer semestre del ejercicio fiscal de la multinacional británica.

"Estamos preocupados por el nivel de subvención que existe en el mercado español, pero eso no significa la eliminación de las ayudas sino cierta racionalización de las mismas", explican fuentes próximas al operador rojo. La misma compañía estimó el pasado septiembre de 2011 que el volumen de los subsidios de Vodafone es comparable al de inversión en infraestructuras de red, alrededor de 1.600 millones al año. Como paso intermedio, Vodafone España ha optado por dilatar el periodo de permanencia de sus contratos vinculados a subvención de terminales, pasando de 18 a 24 meses.

La preocupación de Vodafone es compartida por Telefónica y Orange, que lamentan la existencia de "un excesivo gasto comercial en la subvención de terminales que va más allá de las necesidades de los clientes", como dijo Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España en las XXV jornadas de telecomunicaciones de la UIMP, celebradas en septiembre de 2011.

La mitad de los 'iPhones'

Otras fuentes del sector apuntan que "Apple no hubiera vendido ni la mitad de los iPhones comercializados en España sin el esfuerzo realizado por los operadores ". Es el caso del operador estadounidense Sprint, que sufrió unas pérdidas de 1.300 millones de dólares por los costes de la subvenciones de los iPhones entre los meses de octubre y diciembre de 2011, tras vender 1,8 millones de móviles de Apple.

Un reciente estudio de Booz & Company asegura "que la disminución en el precio de los smartphones ha resultado fundamental para la popularización de estos dispositivos, aunque las políticas de subsidios actuales resultan ahora insostenibles".

Los grandes operadores de telefonía se han esforzado en los últimos años en reducir costes de adquisición de los terminales, ya sea a través de economías de escala o con una mayor presión sobre los márgenes de los fabricantes. Al mismo tiempo, las compañías promueven la adquisición de smartphones de bajo precio con el objetivo de popularizar este tipo de dispositivos y, al mismo tiempo, multiplicar sus tarifas planas de datos asociadas a esos equipos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 81

#1
28-02-2012 / 08:57
Cain
Puntuación 187

Si esto es el resultado de un acuerdo entre movistar y vodafone, sería ilegal no?

#2
28-02-2012 / 09:05
Cesar
Puntuación 328

Las cuotas, más caras que en el resto del mundo, incluyen esa "sangría", o sea que el cliente, con creces, paga el terminal y la cuota.

Es curioso como la "prensa económica" trata las noticias, con mentalidad medieval y oscurantista, en fin, así estamos

#3
28-02-2012 / 09:14
Sende
Puntuación 201

Peo a Urdanga no le quitan el magnífico trabajo, eso sí que no..l

#4
28-02-2012 / 09:17
Puntuación 136

El motivo por el cual a día de hoy hay una gran sangría en TEF es no desvincularse de Urdangarín con la entidad, despierta Alierta.

#5
28-02-2012 / 09:18
Puntuación 179

O sea, que se han juntado para mangonear el mercado español y chulear al cliente final. Eso si, siendo de los países de Europa en los que más cuesta llamar por minuto además de los establecimientos de llamada. ¿Va a hacer algo el Tribunal de la Competencia o a ellos si que les subvenconan los iPhone?

#6
28-02-2012 / 09:19
Alcantara
Puntuación 178

entonces se terminarán las p.. permanencias no ??

#7
28-02-2012 / 09:22
Cesar
Puntuación 142

Entonces darán paso a los móviles chinos por un cuarto de precio??? que ? que son malos ??? no estaría tan seguro, algunas marcas ya tienen tiendas como las de APPLE y equipan los teléfonos con los mismos procesadores y pantallas que Apple o Samsung !

Otra posibilidad es que Apple o Samsung se bajen un poco los calzones con los precios, poca gente veo pagando 700 euros por un móvil...

#8
28-02-2012 / 09:23
Mike
Puntuación 173

Sin la subvención de terminales pocos usuarios quedarían en cualquiera de las 3 grandes. Si compras un móvil libre, te vas a cualquiera de las compañías pequeñas o OMV que tienen tarifas mucho más competitivas que ellas. O rebajan las tarifas de forma drástica o se están cavando su propia tumba.

#9
28-02-2012 / 09:24
al3x
Puntuación 48

I no haveis pensado que si no subvencionan los terminales, las quotas y la tarificación por minuto, baje notablemente, y nos pongamos al nivel de otros paises? Yo creo que pasara porque si no es así, los distribuidores ya pueden pensar en cerrar

#10
28-02-2012 / 09:24
ENVIDIA PECADO CAPITAL
Puntuación 149

PERO que sangria ,tendran cara ....Si te hacen de tener una permanencia de 2 años y encima para darte de baja te hacen de estar pagando facturas durante 9 meses hasta que consigues hablar con alguien que te hace caso y tu claro por no estar en lista de morosos sigues y sigues pagando . Eso es lo que me ha pasado a mí. Impresentables que no dais NADA GRATIS.

#11
28-02-2012 / 09:26
para q esta el tribunal de competencia?
Puntuación 33

Exacto número 2, nadie da duros a cuatro pesetas.

Los titulares y noticias de aquí dejan a veces que desear.

Como parece que se les han bajado los resultados, y a ellos eso no les gusta, pues bueno,como subir las tarifas parece que ahora no toca,y obtener más beneficio con mejores productos y servicios es un rollo, pues se ponen deacuerdo en eso de los móviles.

Yo que cada compañía haga lo que quiera, pero claro, cuando en el mercado hay 3, ¿para que estamos pagando un tribunal de competencia? es lamentable.

#12
28-02-2012 / 09:39
Tip
Puntuación 57

Iphone 4s 16 gigas precio tienda 699.

Oferta portabilidad web telefonica y vodafone con contrato de 50 euros x 24 meses permanencia = 1200euros, y el movil te piden 240$.

Que me expliquen donde esta la sangria gracias.

#13
28-02-2012 / 09:41
mcfly
Puntuación 44

Esto suena a pacto entre las 3 mas grandes, de todas maneras me quedan unos meses con movistar, después a una omv y punto.

#14
28-02-2012 / 09:42
Yoigo
Puntuación 27

Viendo al lobo se termina la tontería.

Estas multinacionales han vivido a costa de los elevados costes de las tarifas y eso se termina en Abril del año que viene en el que ya tendrán que igualarse al resto de Europa.

Con esta medida se van poniendo la tirita.

De todos modos siendo conscientes de la situación económica de este país lo complicado es que mantengan la cuota de mercado de la que han disfrutado como monopolios y que ven como desde hace mas de 3 años las compañías low cost les han ido arañando clientes no solo por las tarifas mucho más competitivas sino porque estas también han realizado campañas de subvención en sus terminales. Curioso que estas no se quejen de esta situación como denuncian las grandes.

Además el mantenimiento es prácticamente inexistente ya que las infraestructuras están montadas con lo que el ingreso viene a ser neto.

Al final lo necesario se convierte en prescindible. Desde luego sin juguete no se juega así que cuanto más difícil lo pongan menos márgenes obtendrán.

Menos samba y más competitividad.

#15
28-02-2012 / 09:56
Javier
Puntuación 32

¿Con una permanencia de 18 meses y no les sale rentable?. Esto me suena al timo de las bolsas en los súper. Nos ponemos todos de acuerdo y dejamos de darlas con la excusa de que son poco ecológicas y las nuevas conllevan un sobrecoste, o como las gasolineras self-service, ya la mayoría. Como siempre los consumidores lo más perjudicados.

#16
28-02-2012 / 09:57
plumilla
Puntuación 29

¡oh sí!, ¡Pobre compañía! el mercado se hunde para MOVILGARIN y se ven obligados a cobrar un euro cada vez que se encienda el teléfono móvil. O, ¿es que usted haría otra cosa si su empresa ganará 5.000 millones? No, no, por favor, no piense en los clientes, usted no tiene clientes, tiene zombis que van por la calle mirando una pantallita, no, no haga política para clientes, haga política para zombies. Felicitaciones al plumilla que ha escrito el artículo, aunque tengo una mala noticia, no te van a pagar lo que le pagan a Urdangarín, pero algo te caerá, majete.

#17
28-02-2012 / 09:59
Venga ya.
Puntuación 20

Esto suena a lo que se decía antes de que se acabarían las tarifas planas de internet porque la red se vería saturada y las telecos no estaban dispuestas a asumir más costes. Ya ni se habla de eso. Y aquí pasará igual, porque saben que por no perder un 25% de beneficios (habría que ver si es verdad) perderán a clientes que supongan un 50%, ya que estos se irán a la operadora "emergente" que sí subvencionará los terminales. Lo mismo de siempre.

#18
28-02-2012 / 10:01
Eficiente
Puntuación 31

Un enorme paso para la combatir la Obsolescencia Programada. Uno de los grandes cánceres de esta sociedad del consumo que, por suerte, ya agoniza. Consumo se ha de realizar el justo y necesario y con extrema eficiencia (esa misma que aplican para el control del déficit).

#19
28-02-2012 / 10:05
sinking
Puntuación 23

ya es hora de que se hundan estas compañías ladronas y opresoras =))

#20
28-02-2012 / 10:13
Investor
Puntuación 24

Apple está intentando librarse de las operadoras en el nuevo iPhone 5 y las operadoras están intentando librarse de Apple.

#21
28-02-2012 / 10:14
Jordi LP
Puntuación 23

Se subvenciona el terminal porque te obligan a tener permanencias con tarifas muy caras.

Si quitan la subvención del terminal, deberán bajar tarifas y eliminar permanencias.

#22
28-02-2012 / 10:15
SÍ A LAS PYMES
Puntuación 27

Si esto no es un acuerdo entre operadoras para alterar el mercado pactando una iniciativa, que venga Dios y lo vea, porque Consumo NO vendrá.

Para esto queremos grandes campeones y concentración en los mercados, para que hagan lo que les de la gana con los consumidores.







.

#23
28-02-2012 / 10:26
PILAR
Puntuación 47

Que felices eramos sin moviles ¿os acordais?

#24
28-02-2012 / 10:34
luiscarbonell
Puntuación 1

De hecho, el desequilibrio que existe en España no se produce en ningún otro país, ya que el 97 por ciento de las ventas de móviles se canalizan a través de los operadores y sólo el 3 por ciento se comercializa en el mercado libre.

Noticias forex

#25
28-02-2012 / 10:42
TRJUANJO
Puntuación 18

Nº2 la prensa no solo Economica si no toda la prensa y medios de comunicacion son una basura comprada y manipulada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,19 0,04 -5,19%
FRA 36,48 +0,36 +0,99%
ITA 1,41 0,06 -4,84%
GRE 474,58 -1,03 -0,22%
POR 160,62 +0,27 +0,17%

Ecotrader



Evasión

Una entrevista gastroleonesa a ZP

Una entrevista gastroleonesa a ZP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens