Telecomunicaciones y tecnología

Apple derrota a Motorola en un tribunal alemán

FRÁNCFORT (Reuters) - El gigante de tecnología estadounidense Apple se anotó un tanto legal sobre su rival Motorola Mobility Holdings cuando un tribunal alemán dijo que no se podía pedir a Apple que detenga sus ventas de dispositivos iPhone y iPad por ahora.

"Los términos de la licencia que ofrece APPLE (AAPL.NQ)cubren suficientemente los intereses de Motorola", dijo el lunes el Tribunal Regional Superior en Karlsruhe, Alemania. Su decisión era una evaluación preliminar en un proceso de apelación en curso.

Apple y Motorola - que Google está en el proceso de adquirir - están enzarzadas en un litigio global sobre patentes, parte de un contencioso legal más amplio sobre el mercado de los smartphone, con miles de millones de dólares en juego.

Motorola ganó una medida cautelar temporal en un tribunal de Mannheim en diciembre que obligaba a Apple a detener la venta de los modelos de iPhone 3G y 4 y de los iPad basados en 3G/UMTS - que Motorola dijo que infringían alguna de sus patentes - en su tienda online de Alemania.

Apple ha estado luchando contra la medida cautelar, diciendo que Motorola debería permitirle utilizar su tecnología patentada porque las empresas en el sector de los dispositivos móviles no pueden dejar de usarla si quieren seguir siendo competitivas.

Motorola ha dicho que ha negociado con Apple y le ofreció unas "condiciones de licencia razonables desde 2007".

El tribunal de Karlsruhe dijo que Apple ha modificado ahora su contraoferta sobre las condiciones para que la medida cautelar sea ahora revocada.

"En la etapa actual, que sólo permite un resumen de la evaluación de los argumentos de ambas partes ,es de suponer que Motorola estaría incumpliendo sus obligaciones en virtud de la legislación antimonopolio si continuaba demandando que Apple no venda iPhone y iPad", dijo el tribunal.

En una batalla legal aparte entre las dos empresas, Apple se vio obligada la semana pasada a desactivar las notificaciones de usuarios de iCloud y MobileMe en Alemania, después de una medida cautelar a favor de Motorola.

La empresa del fallecido Steve Jobs también están inmersa en disputas legales en varios países por violación de patentes con otras compañías, incluidas Samsung Electronics y HTC.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky