Telecomunicaciones y tecnología

Alcatel-Lucent, golpeada por el poco gasto en telecomunicaciones

PARÍS (Reuters) - El fabricante de aparatos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent fue golpeado por un menor gasto de los operadores del sector en todas las regiones en el cuarto trimestre, lo que hizo que sus ingresos y rentabilidad cayeran.

El grupo franco estadounidense, que compite con la sueca Ericsson y la china Huawei, informó el viernes de unos ingresos en el cuarto trimestre por 4.150 millones de euros, una caída del 13 por ciento, y de 15.330 millones de euros para el año completo.

El beneficio operativo ajustado trimestralmente cayó un 20 por ciento, a 316 millones de euros, con un margen de 7,4 por ciento, dijo Alcatel en un comunicado. Los ingresos operativos ajustados para el año fueron de 610 millones de euros.

La compañía registró un beneficio para el año completo de 1.100 millones de euros, la mitad de los cuales provienen de un beneficio tributario, la primera desde que el grupo se formó a través de una fusión en 2006.

"Aunque la visibilidad sigue siendo limitada, nuestro objetivo para 2012 es lograr un margen operativo superior a los niveles alcanzados en 2011 y lograr una posición en efectivo sólida a fines de 2012", dijo el presidente ejecutivo Ben Verwaayen.

Al igual que sus rivales, Alcatel-LUCENT (LU.NY)terminó el año algo débil después de una primera mitad sólida, debido a que los operadores de telecomunicaciones redujeron sus gastos en sus redes en respuesta a la incertidumbre macroeconómica, especialmente en Europa.

En Estados Unidos, AT&T recortó su gasto debido a la incertidumbre sobre sus intentos por comprar a su rival T-Mobile, que posteriormente abandonó, y Verizon cerró un programa de inversión.

En noviembre, Alcatel-Lucent se vio obligada a recortar su objetivo de margen operativo desde más de un 5 por ciento a un 4 por ciento y abandonó su meta de tener un flujo de efectivo positivo en 2011.

Eso provocó una liquidación de sus acciones debido a que los inversores temían que Verwaayen no pudiese cumplir con su plan para cambiar la situación dentro de tres años.

Verwaayen admitió el viernes que aún hay trabajo por delante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky