Telecomunicaciones y tecnología

El Ibex-35 cierra con caídas superiores al 1%

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con caídas generalizadas y superiores al uno por ciento en un ambiente de total incertidumbre y de desconfianza en los mercados ante los temores a una brusca desaceleración de las economías occidentales.

"Estamos en un escenario de desaceleración económica y de desconfianza general y en este contexto los resultados pasados de 2007 delas compañías, aunque estén siendo sólidos, no cuentan mucho, ya que las perspectivas de negocio de futuro para las empresa no son tanclaras", dijo Javier Barrio, analista de renta variable de BPI.

Operadores explicaron que los mercados se encontraban en estos momentos inmersos en una trayectoria errática y sin tendencia definiday que el inversor particular no acudiría en este contexto a los mercados.

Entre los sectores más afectados por la ralentización del ciclo económico también figuraron las constructoras.

Sacyr-Vallehermoso cayó un 3,79 por ciento, ACS, un 2,33 por ciento, FCC, un 2,08 por ciento, y Ferrovial, un 0,96 por ciento.

Entre los grandes valores, Telefónica se depreció un 0,84 por ciento a 19,00 euros.

BBVA se depreció un 1,1 por ciento, mientras que Santander cayó un 0,26 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 1,18 por ciento a 13.017,5 puntos. En la semana, el índice selectivo del mercado continuo se ha depreciado un 0,43 porciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,11 por ciento a 1.412,31 unidades.

En cambio, sólo Indra e Inditex acabaron con ganancias dentro del Ibex-35. La aseguradora Mapfre, por su parte, repitió precio a 2,92euros.

El grupo tecnológico Indra fue el mejor valor con una ganancia del 1,12 por ciento a 17,99 euros tras anunciar la víspera un incremento del30 por ciento en su beneficio atribuible, en línea con las previsiones de analistas y de la propia compañía, gracias a la consolidación de susúltimas adquisiciones y a la buena marcha de su negocio.

El grupo reiteró además sus previsiones para 2008 --anunciadas hace un mes junto con el avance de parte de sus cuentas--, quecontemplan un crecimiento de entre un 18 y un 22 por ciento de su beneficio.

Por su parte, Iberdrola Renovables fue el peor valor del Ibex-35 al caer un 5,75 por ciento después de que durante la semana anunciar unacaída del 38 por ciento en su beneficio atribuible en un contexto de bajos precios mayoristas.

Enagás destacó con caídas del 4,07 por ciento.

Entretanto, las acciones de Inmobiliaria Colonial prosiguieron los descensos de la víspera y bajaron un 2,99 por ciento después de que elfondo estatal de Dubai obtuviera el permiso de los principales accionistas de la inmobiliaria para ampliar el plazo de negociacionesexclusivas mientras trata con los bancos acreedores una posible oferta.

"La incertidumbre sobre el proceso de venta de Colonial es cada vez mayor y ahora empiezan a oírse valoraciones a la baja de los activosde la inmobiliaria y esto no ayuda", explicó una analista.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Antena 3 TV cedieron un 3,51 por ciento a 8,80 euros tras decir el jueves que sus perspectivas denegocio eran "bastante inciertas", pero que, no obstante, prevé un crecimiento del cuatro por ciento del mercado publicitario y espera sercapaz de incrementar los precios.

/Por Jesús Aguado/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky