PEKÍN (Reuters) - Las nuevas leyes chinas sobre el contenido de audio y vídeo, que prohíben el material violento, pornográfico y falsificado, están dirigidas a promocionar el desarrollo "sano" de Internet, según un comunicado del Gobierno.
Las leyes, presentadas el año pasado, indican que las páginas que ofrezcan servicios de emisión o 'streaming' deben estar gestionadaspor organismos de financiación estatal, según el Ministerio de Industria de la Información.
Las páginas que tengan un expediente impecable podrán volver a solicitar licencias independientes de gestión.
"Internet se está desarrollando en China con mucha rapidez, y ya hay más de 200 millones de usuarios. Es la aspiración común de todostener un buen entorno de Internet", indicó el ministerio en un comunicado colgado el martes en su página web (www.mii.gov.cn).
"Las normas instan a los proveedores de servicios de vídeo y audio en Internet a transmitir programas positivos de interés público",añadió.
Las autoridades chinas han indicado que sólo las empresas estatales o controladas por el Estado pueden solicitar licencias pararetransmitir o descargar vídeos en 'streaming' en Internet, pero la falta de claridad sobre esas definiciones y la incertidumbre sobre lo estrictoque será Pekín en la aplicación de las reglas han sembrado la confusión en la industria.
La página de Google YouTube es bloqueada a menudo durante actos políticos de alto nivel en China, mientras que la enciclopedia en líneaWikipedia y la red de intercambio de fotografías de Yahoo Flickr también son bloqueadas con regularidad.
El nuevo comunicado no pareció aclarar la situación.
"Las normas dejan claro que la inversión estatal debe guiar el desarrollo del vídeo y los programas de audio en Internet, en beneficio deldesarrollo de la cultura de Internet con características chinas", explicó el ministerio en el texto.
"(Las empresas) que han funcionado de acuerdo con la ley y no han hecho nada ilegal antes de que se introdujeran las normas, puedenvolver a registrarse y seguir funcionando", añadió.
Muchas de las páginas de vídeos más populares en China, incluyendo Tudou.com, 56.com y UUSee.com, están respaldadas porimportantes empresas extranjeras de capital riesgo, como Sequoia Capital, Steamboat Ventures o IDG.
El Gobierno chino, decidido a evitar el despertar del descontento social, mantiene una estrecha vigilancia sobre los medios y a menudobloquea o censura páginas y foros populares en los que podría brotar la disidencia.