Telecomunicaciones y tecnología

La UE intenta acabar con el favoritismo en la banda ancha

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de la UE urgieron a la Comisión Europea y a los reguladores a que controlen a los operadores de telecomunicaciones que priorizan el ancho de banda para ciertos servicios, dando un impulso a las quejas de que compañías de móviles de todo el mundo bloquean servicios de llamadas por Internet como Skype.

Los ministros solicitaron al regulador paneuropeo y a la Comisión Europea que supervisara la gestión del tráfico de los operadores móviles para asegurarse de que no obstaculizan la "neutralidad de la web", lo que implica que todos los servicios se traten de forma equitativa.

El regulador, BEREC (Cuerpo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas, por sus siglas en inglés), dice que las infracciones a la "neutralidad de la red", en la que se bloquean algunas llamadas por Internet en favor de otros servicios, son infrecuentes, pero los ministros están preocupados porque algunos servicios se estén viendo entorpecidos.

BEREC publicará en febrero un informe junto con los reguladores de los 27 países miembros sobre si los operadores de telecomunicaciones respetan el principio de neutralidad de la red.

El servicio Skype de Microsoft dice verse bloqueado o cobrado en exceso por los operadores móviles, que ven en su servicio de bajo coste una amenaza para sus negocios. Se prevé que la base de clientes de Skype alcance los 150 millones para 2016, según la firma de analistas Juniper Research.

Un informe de la asociación de voz por el protocolo de Internet (VoIP) VON Europa dice que Vodafone restringe el acceso a las llamadas web en los acuerdos de pago por uso, mientras que algunos proveedores móviles no permiten VoIP en ningún caso, incluidos Orange de France Telecom, Bouygues, la alemana E-Plus y el proveedor holandés KPN.

Holanda aprobó el 3 de octubre una ley que prohíbe que las compañías de móviles cobren un recargo a los consumidores por las llamadas mediante la web.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky