Telecomunicaciones y tecnología

La CMT quiere bajar un 80% el precio de terminación móvil

MADRID (Reuters) - El regulador español de las telecomunicaciones, la CMT, dijo el viernes que propone recortar hasta un 80 por ciento el precio de terminación de los operadores móviles en los próximos tres años.

"Las bajadas se aplicarán de manera progresiva entre abril de 2012 y diciembre de 2014", dijo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para añadir que al final del periodo el precio de terminación de Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo quedará fijado en 1,09 céntimos de euro/minuto.

Los precios de terminación son las tarifas mayoristas que los distintos operadores móviles se cobran entre ellos por terminar una llamada de otro operador en sus respectivas redes.

En 2010, los operadores móviles facturaron 1.890 millones de euros bajo este concepto.

Con la propuesta de la CMT se abre un proceso de "consulta pública" en el que los operadores pueden presentar alegaciones. Posteriormente, la Comisión Nacional de Competencia y la Comisión Europea deben pronunciarse al respecto.

Para Movistar, Vodafone y Orange, que cobran actualmente 4 céntimos de euro por minuto, el descenso será de un 73 por ciento, mientras que en el caso de Yoigo -- el operador más pequeño que cobra actualmente un precio más alto (4,98 céntimos por minuto) -- el recorte será del 80 por ciento.

En 2002, cuando la CMT empezó a regular los precios de terminación, estos oscilaban entre 16 y 18 céntimos de euro por minuto. Desde entonces, han bajado de forma sucesiva hasta los niveles actuales.

La CMT dijo que su propuesta está en línea con los esquemas de recortes presentados por otros reguladores de países europeos como Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

Ahorro Corporación dijo que veía un impacto casi nulo para Telefónica, el principal operador en España con una cuota de mercado del 40,5 por ciento en telefonía móvil y del 58,9 por ciento en telefonía fija.

"En términos netos, gracias a que Telefónica es un operador integrado, el impacto en EBITDA es prácticamente nulo (un 0,1% aproximadamente)", dijo el broker para señalar que los menores ingresos en telefonía móvil se verán compensados por los menores costes de la telefonía fija.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky