
Después de que los tribunales de Justicia alemanes prohibieran cautelarmente a T-Mobile comercializar en exclusiva el comercio del iPhone, la compañía alemana ha decidido vender el dispositivo libre en 1.000 euros contra los 399 que pagaría el usuario en contrato por dos años.
La operadora de servicios móviles, que desde el pasado día 9 de noviembre comercializa el iPhone de Apple en suelo germano, ha hecho pública su intención de empezar a vender el ingenio de comunicación y ocio de Apple sin necesidad de formalizar un contrato.
Sin embargo, aquellos clientes que se sumen a esta opción deberán hacer efectivo por el dispositivo nada menos que 999 euros en lugar de los 399 euros que están pagando aquellos usuarios que han firmado un acuerdo de permanencia por dos años en la red de la operadora germana.
Acatando en principio la decisión de los tribunales, los responsables de T-Mobile, que hasta este momento han venido comercializando el equipo con una tarjeta manipulada de cara a impedir que sus usuarios puedan utilizar los servicios de otras compañías, no claudicarán.
Más bien están decididos a apelar la decisión e incluso podrían solicitar compensaciones económicas al denunciante, Vodafone, para hacer frente al perjuicio que podría representar esta medida judicial. Será a principios de diciembre cuando el tribunal emita una resolución definitiva sobre el caso.
Prácticas anticompetitivas
La filial alemana de Vodafone, que es el principal contrincante de T-Mobile en territorio alemán, fue quien interpuso la denuncia ante el Tribunal de Hamburgo por considerar que la compañía propiedad de Deutsche Telekom estaba obstaculizando la competencia en un país en el que se prohibe taxativamente este tipo de prácticas.
Por el contrario, en Reino Unido, otro de los países europeos en donde ya se puede disfrutar del iPhone, la legislación permite que un sólo operador pueda ofrecer el servicio en detrimento del resto.
Es también el caso de España, país en el que, según todos los indicios, será Telefónica la compañía que finalmente alcance un acuerdo con Apple para la venta en exclusiva del nuevo terminal multifunción. Pero todavía habrá que esperar unos meses.