SEÚL (Reuters) - Apple ha presentado una demanda en Corea del Sur en la que afirma que Samsung Electronics ha infringido varias patentes, dijo el viernes un responsable judicial, en el último altercado legal de las compañías relacionado con smartphones y tabletas.
El litigio se produce mientras Samsung presentaba demandas de patentes en Corea del Sur, Japón y Alemania en abril sobre el iPhone y el iPad de la compañía estadounidense, después de que APPLE (AAPL.NQ)afirmara que la línea Galaxy de Samsung copiaba "servilmente" sus productos.
Compañías de tecnología internacionales están inmersas en una red de litigios cruzados mientras tratan de defender sus cuotas en el lucrativo mercado de las tabletas y los smartphones.
La semana pasada, un abogado de Apple dijo en un tribunal estadounidense que ejecutivos "al más alto nivel" de ambas compañías estaban manteniendo conversaciones sobre los litigios por patentes.
Esto se produjo después de que el juez hiciera alusión a la estrecha relación empresarial entre ambas compañías para resolver el caso a través de un método alternativo de resolución de disputas al margen de los tribunales.
Apple, que fue el segundo mejor cliente de Samsung después de la japonesa Sony el año pasado, se convirtió en el mayor cliente de la firma surcoreana en el primer trimestre, principalmente por la compra de semiconductores, según el informe trimestral de Samsung.
Samsung es uno de los fabricantes de smartphones de mayor crecimiento debido al auge del sistema operativo Android y ha surgido como el competidor más fuerte de Apple en el mercado de tabletas.
Un portavoz de Apple Korea no quiso realizar comentarios sobre la demanda y reiteró la posición previa de la compañía.
"No es una coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad desde la forma del aparato a la interfaz de usuario e incluso a su empaquetado", dijo el portavoz.
En la anterior demanda contra Apple, Samsung dijo que pedía compensaciones por violaciones de patente.
Las acciones de Samsung cerraron con una subida de un 2,5 por ciento antes de las noticias sobre la demanda.