Telecomunicaciones y tecnología

¿Qué marca es la favorita de las películas de Hollywood?

Todo está preparado ya para la noche de gala del cine estadounidense. Desde Brad Pitt a Angelina Jolie, pasando por Jeff Bridges, Natalie Portman o Javier Bardem? Todos ellos realizarán su particular paseíllo por la alfombra roja donde habrá un gran ausente que, sin embargo, ha trabajado en las películas más taquilleras del último año. Un año más, los Oscar se olvidan de premiar a la marca que más ha aparecido por la gran pantalla estadounidense, una estatuilla que este año acabaría en manos de Apple.

Según la consultora neoyorquina, Brandchannel, los productos de la compañía de la manzana han aparecido en un 30 por ciento de las 33 películas que alcanzaron el primer puesto de la taquilla, aquí en EEUU, durante el año pasado. Es decir, por segundo año consecutivo Apple se postula como la marca favorita por los directores y productores de Hollywood para colocar estratégicamente en sus películas a cambio, claro está, de una remuneración.

Apple ha hecho acto de presencia en taquillazos como Toy Story 3 y ha batido a otras marcas como Chevrolet, Nike o Ford. De hecho, si echamos cálculos, los productos de Steve Jobs han aparecido en más películas durante la última década que dos grandes marcas estadounidenses como sin McDonald´s y Nike juntos.

De todas formas, según indican desde Brandchannel, el tiempo de exposición de Apple en las pantallas de cine norteamericanas se ha visto reducido en el último año especialmente por la aparición de nueva competencia. "Donde antes sólo había productos de Apple ahora encontramos los logos de HP, Sony Vaio y Dell", afirman desde la consultora. En este negocio, Sony juega con ventaja. Se rumorea que sus estudios cinematográficos (Sony Pictures) intenta eliminar cualquier señal de la compañía de la manzana de todas sus películas y los reemplaza por productos de la casa, como el Vaio.

Pero ¿cómo consiguen estas marcas entrar en Hollywood?, se preguntarán. Bien, pues básicamente como cualquier actor, a través de agentes. Uno de los gurús en estos menesteres es Stacy Jones, presidente de Hollywood Branded Inc, encargado de situar marcas como BlackBerry, Casio o Fiji Water en los cines y televisiones de EEUU.

Según explicó Jones a la web Wallet Pop existen diversos métodos para que un producto tenga un papel en una película. Su equipo trabaja de cerca con productores, guionistas, y demás personas involucradas en un proyecto cinematográfico. A veces estos productos se alquilan, se compran con su descuento correspondiente o se hace algún tipo de acuerdo. Por ejemplo, si Tom Cruise bebe agua Fiji en la película, normalmente Fiji Water se convierte en el proveedor oficial de agua para todo el equipo involucrado en el proyecto. Jones afirma que gracias a estos acuerdos, los estudios se ahorran cientos de miles de dólares.

¿Qué productos hemos visto en las películas de los Oscar?

En The Fighter, marcas como Everlast o Budweiser se conviertieron en verdaderas protagonistas del film mientras en películas como The Kids Are All Right, Home Depot o Volvo fueron los logos que consiguieron hacerse un hueco en la cinta. En la desesperada aventura de James Franco en 127 Hours, vemos como el protagonista bebe agua de marca Perrier o en The King´s Speech, Rolls Royce copa buena parte de la película. Durante una de las escenas de The Social Network, vemos ordenadores Sony Vaio y como los protagonistas beben Mountain Dew, un refresco del fabricante Pepsi Co.

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