MÉXICO DF (Reuters) - La compañía mexicana de telefonía fija e Internet Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, registró una caída de sus ganancias de un 32,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2010 por una mayor fiscalidad, mientras sigue perdiendo abonados telefónicos.
TELMEX (XTMXL.MC)dijo el jueves que ganó 3.388 millones de pesos (unos 204 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2010, frente a los 4.994 millones de pesos que obtuvo en el mismo período de 2009.
El resultado del trimestre estuvo también por debajo de las expectativas de analistas, que habían previsto ganancias de 3.909 millones de pesos en un sondeo de Reuters.
La empresa dijo que cerró el trimestre con 15,59 millones de líneas fijas en el país latinoamericano, 291.000 líneas menos que al cierre de 2009.
Los ingresos, por su parte, bajaron un 6 por ciento a 27.958 millones de pesos, afectados por recortes en todas sus áreas de negocio.
Los ingresos por telefonía local bajaron un 7,3 por ciento, mientras que en datos, un negocio que ha sido el más dinámico de la compañía en los últimos años, cayeron un 7,4 por ciento. Esos dos sectores representan poco menos de dos terceras partes de las ventas de Telmex.
Sin embargo, el volumen de servicios de Internet de banda ancha continuó incrementándose y la empresa cerró el año con 7,36 millones de suscriptores a su servicio "infinitum", un alza del 12,8 por ciento a lo largo del año.
La empresa anunció un alza del 71,7 por ciento por concepto de pagos de impuesto sobre la renta, hasta 2.603 millones de pesos, lo que colaboró en el recorte de sus beneficios.
Por su parte, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se contrajeron un 9,4 por ciento a 11,087 millones de pesos.
A mediados de 2010, la gigante de telecomunicaciones de Slim, América Móvil, culminó un proceso de adquisición de su hermana Telmex Internacional y de la mayoría accionarial de Telmex, cuyos resultados empezó a consolidar desde el tercer trimestre del año pasado.
El jueves las acciones de Telmex cerraron con una baja marginal del 0,09 por ciento en la bolsa mexicana, a 10,76 pesos, antes de ser publicados los resultados.