Telecomunicaciones y tecnología

China Mobile cambia de CEO; Vodafone puede vender participación

HONG KONG (Reuters) - China Mobile está apostando por un cambio de liderazgo y servicios de valor añadido para reimpulsar su crecimiento a largo plazo, aun cuando la posible venta de una participación de 7.200 millones de dólares que tiene Vodafone en la firma se convierta en una nueva amenaza a corto plazo.

VODAFONE (VOD.LO)posee cerca de un 3 por ciento del mayor operador del mundo de telefonía móvil, y ahora es libre de venderla tras el reciente fin de una etapa de veda, según dijo el jueves el presidente y presidente ejecutivo de China Mobile, Wang Jianzhou.

"En el corto plazo, tal medida podría afectar el precio de su acción si los inversores ya se sienten preocupados por el crecimiento de China Mobile", dijo Vincent Deng, analista de Phillip Securities en Shanghái.

"Si Vodafone efectivamente vende, no hay razón para que nadie compre las acciones de China Mobile en el corto plazo."

Pese a la posición de China como el mayor mercado de móviles del mundo, con casi 800 millones de suscriptores, el crecimiento para China Mobile y sus competidores se ha estado desacelerando a medida que los ingresos por las llamadas de voz bajan en medio de las crecientes tasas de penetración de teléfonos móviles.

Vodafone ha visto aumentar a más del doble el valor de su participación en dos tramos entre 2000 y 2002 para un total de 3.250 millones de dólares.

"Me enteré de los planes de Vodafone para vender sus participaciones minoritarias leyéndolo en los periódicos," dijo Wang. "El periodo de veda de Vodafone ha expirado, y es libre de vender sus acciones si quiere."

Vodafone dijo en julio que iba a reconsiderar su estrategia sobre mantener participaciones minoritarias en compañías, provocando rumores de que trataría de escindir o vender sus participaciones en operadores de países como Francia, Estados Unidos y China.

RESULTADOS, CAMBIO DE MANDO

Por otro lado, China Mobile dijo que Wang iba a dimitir y que será reemplazado por el vicepresidente Li Yue, en un movimiento ya anticipado para dejar camino a líderes nuevos y jóvenes en la compañía.

La medida fortalece el ascenso de Li en la empresa y se produce después de que la firma matriz, que cuenta con respaldo estatal lo nombrara como nuevo presidente en mayo.

China Mobile reportó en el período abril-junio unas ganancias netas de 32.120 millones de yuanes (unos 3.160 millones de euros), sobre los 30.100 millones de yuanes, y en general en línea con el promedio estimado de 30.4200 millones de yuanes de tres analistas consultados por Reuters.

El margen de ganancias antes de los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad del operador de telecomunicaciones, bajó a un 50,7 por ciento desde el 51,6 por ciento del año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky