Telecomunicaciones y tecnología

Nokia sube en bolsa entre rumores de un nuevo consejero delegado

HELSINKI (Reuters) - Las acciones en Nokia subían el martes después de que el periódico Wall Street Journal informase de que el principal fabricante de teléfonos móviles del mundo ha enviado cazatalentos para encontrar un sustituto para el consejero delegado Olli- Pekka Kallasvuo.

Kallasvuo, que lleva más de media vida trabajando en Nokia, ha tenido problemas para seguir el ritmo de sus ágiles rivales Apple y Google.

El directivo podría dejar el cargo a finales de julio, según indicó el diario citando a una persona familiarizada con el tema. La empresa se ha visto afectada por una advertencia sobre ganancias inferiores a las previstas y una reestructuración de su administración la pasada primavera.

"Existe una chispa de esperanza de que los cambios están llegando, no solo cambios de personal, sino también cambios estratégicos", dijo Sami Sarkamies, analista de Nordea en Helsinki.

A las 13:08 GMT, las acciones de Nokia subían un 3,55 por ciento, tras una subida de más del 4 por ciento.

Nokia se negó a hacer comentarios, señalando que la empresa no comenta los rumores de mercado.

Los analistas señalan que Nokia ha tardado demasiado en innovar en medio de una explosión de móviles llenos de funciones multimedia como el iPhone de Apple y de dispositivos que utilizan el sistema operativo Android de Google.

Kallasvuo, ex abogado de la empresa y presidente financiero, fue criticado por los accionistas este año cuando el precio de las acciones de la empresa se hundió, hasta niveles que no se veían desde 1998.

La empresa será una de las pocas del sector que no aumenta sus ganancias en 2010, el año de la recuperación económica, y los problemas de software siguen acosando a su línea de teléfonos inteligentes (con funciones similares a las de un ordenador sencillo).

Los analistas manifestaron que su posición en los mercados podría debilitarse aún más en los meses venideros.

"Kallasvuo es un mal comunicador en un mundo donde compite con Steve Jobs, Eric Schmidt y Steve Ballmer", dijo John Strand, fundador y consejero delegado de la consultora de telecomunicaciones Strand Consult.

"Es bueno vendiendo teléfonos, pero malo vendiendo la historia de Nokia", apuntó Strand.

El salario total de Kallasvuo aumentó un 32 por ciento en 2009, un difícil año para los accionistas cuando el precio de las acciones de la compañía cayó un 20 por ciento.

Los ingresos de Nokia descendieron un 19 por ciento el año pasado, mientras que las ganancias operativas cayeron un 76 por ciento. El valor de la marca de la compañía - uno de sus activos claves - cayó un 58 por ciento en tan solo un año, según el estudio global de Millward Brown.

Y las cosas parecen no mejorar.

Nokia advirtió el mes pasado que las ventas y ganancias del segundo trimestre en su unidad clave de telefonía serían peores de lo previsto, en la segunda advertencia de la compañía en menos de dos meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky