Telecomunicaciones y tecnología

PT firmó entrar en la brasileña Oi y debe vender Vivo en 10 días

  • Alierta mantendrá su oferta de 7.150 millones de euros

Por fin todas las piezas encajan. Portugal Telecom (PT) está obligado a vender Vivo a Telefónica antes de diez días, porque sólo con ese dinero -y en ese plazo- el grupo luso podrá entrar en el capital de la brasileña Oi, cuarto operador de móviles de aquel país. Telefónica confía en hacerse con Vivo a finales de julio.

Estas reveladoras circunstancias, contempladas en un precontrato entre PT y Oi que vence a finales de mes, hace que se pueda asegurar que Telefónica (TEF.MC) anunciará en breve la compra de Vivo. De esa forma, y salvo descalabro mayúsculo, el grupo que preside César Alierta alcanzará su objetivo al mismo tiempo que PT confirmará su permanencia en Brasil, aunque sea en un jugador de segunda fila.

Por todo lo anterior, a partir de agosto, Telefónica tendrá el camino despejado para trabajar en la fusión de su filial de telefonía fija Telesp con Vivo, líder del móvil brasileño, cuya propiedad comparte a regañadientes con PT desde hace nueve años.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes financieras de absoluta solvencia, a finales de la próxima semana expirará un precontrato firmado entre PT y Oi que permitirá la entrada de la lusa en el capital de la filial de Brasil Telecom, de titularidad semipública.

Cláusulas de penalización

En dicho precontrato se fijan unas cláusulas que penalizan de forma severa el incumplimiento del acuerdo por cualquiera de las partes. Es decir, PT no tendrá más remedio que llamar en breve a la puerta de Telefónica para recuperar los acuerdos verbales establecidos por ambos grupos en los últimos días.

Como ya informó este periódico en su edición de ayer, todo apunta a que Telefónica aceptará el acuerdo con PT y no revisará a la baja el futuro precio por respeto al 74% de los accionistas que secundó la oferta del grupo español en la junta del 30 de junio. Es decir, la cantidad será 7.150 millones de euros. Ni más ni menos.

Como es lógico en una compañía acuciada por los rigores financieros, PT necesita imperiosamente vender antes de comprar. Es decir, como primer paso, el grupo luso está obligado a ingresar el dinero ofertado por Telefónica procedente de la venta del 30% que PT atesora en Brasilcel, sociedad participada de forma paritaria por ambas telecos ibéricas y que es propietaria de las acciones representativas del 60% de Vivo, principal operador de telefonía móvil de Brasil.

El 40% restante de Brasilcel cotiza en bolsa, pero ni Telefónica ni PT pueden adquirir ni una sola acción de ese capital flotante, porque así lo establecieron en la constitución de la sociedad en 2001.

El acuerdo, antes de agosto

Durante el pasado fin de semana, Zeinal Bava, presidente ejecutivo de PT, se reunió con destacados analistas para explicar los pasos que realizarán las partes implicadas en la operación. Gracias a dichos encuentros, el ejecutivo evitó el desplome en bolsa de PT, vaticinado tras confirmarse la ruptura de las negociaciones con Telefónica. Según las fuentes bursátiles consultadas, "sólo así se entiende que PT salvara el tipo en el parqué con pérdidas de sólo el 1,3%".

Las casas de análisis conocieron de primera mano la cara oculta de la operación, apuntada ayer por elEconomista, donde se señala que el acuerdo con Telefónica se cerraría antes de finales de julio, porque sólo de esa forma PT dispondría de los recursos necesarios para invertirlos en el capital de Oi.

A grandes rasgos, Bava desveló a los analistas que el acuerdo entre PT y Telefónica llegaría a buen puerto, pese al cruce de ofertas realizado la noche del pasado viernes. En esa fecha venció el ultimátum lanzado por Telefónica a PT para que aceptara la oferta por Vivo.

Entre las partes implicadas sobresale el Gobierno luso, que ahora bendecirá el acuerdo una vez asegurada la permanencia de PT en Brasil. De hecho, fue el propio José Sócrates, primer ministro portugués, quien encarriló personalmente la operación con Lula da Silva, presidente de Brasil.

PT niega las conversaciones

Fuentes de PT negaron a este periódico, el pasado domingo, la existencia de negociaciones con Oi, al remitirse a una nota remitida el pasado 4 de julio al supervisor luso de los mercados.

En dicho comunicado se indica que "el consejo nunca se ha reunido o ha discutido estos temas, ni ha pedido a nadie que negocie con terceras partes una fusión con el operador brasileño Oi o con una sociedad relacionada". Asimismo, añadió que "tampoco ha tratado la compra de una participación directa o indirecta en Oi".

Las fuentes de Telefónica consultadas se limitaron a indicar que la compañía "está preparando las actuaciones pertinentes para acudir a la Corte de Arbitraje de La Haya".

De esa forma, la agencia Efe informó ayer de que el grupo español ha contratado los servicios profesionales del despacho holandés de abogados Brauw Blackstone Westbroek para preparar la disolución de la joint venture Brasilcel.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

SR. CORBACHO, ¿QUE HARA HOY PARA CREAR EMPLEO?

Puntuación 17
#1
Nemo
A Favor
En Contra

Alierta no debería mantener su oferta, que ha sido rechazada. Si ahora vuelven pidiendo árnica, que se rasquen.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Estamos todos locos. ¿Para eso veta el gobierno luso la oferta de Telefónica y luego la alarga, la alarga...? Yo creo que han visto las de perder y han ido a por lo menos malo. Veremos como acaba el culebrón.

Puntuación 2
#3
juan
A Favor
En Contra

yo lkes dejaría podrirse y quedarse como fanfarrones!

Otros latinos que firman contratos sin tener 1 euro en el bolsillo!

1 partida de poker mentiroso, pues si les salio mal la jugada que se la coman con patatas.

Si fuera TEF aprovecharía y les propondría el dinero de la primera oferta ni un euro más...por especuladores!

Puntuación 3
#4
López
A Favor
En Contra

Sr. Alierta, sea un caballero y no abuse, sáqueles sólo 1.000 millones € por la broma y en España se cubre de gloria.

Puntuación 10
#5
ALIERTAFF
A Favor
En Contra

6.000mills y a correr, que les pague la juerga otro, jajaja

Puntuación 9
#6
Zakarias
A Favor
En Contra

Esto más que una noticia parece un rumor para calentar el valor. Cuidado: el mercado ahora es muy estrecho y cualquier rumor puede precipitar las cotizaciones en uno u en otro sentido. Si a eso lo unimos el efecto apalancamiento de los derivados, tenemos el caldo de cultivo para los rumores "bien intencionados"

Puntuación 39
#7
accionista
A Favor
En Contra

Muy bien, paro yo no pagaría ese precio, por estos motivos:

1º. Telefonica tiene la sartenpor el mango, P.T. ha roto el pacto al haber intervenido el Gobierto

Puntuación 7
#8
currante
A Favor
En Contra

Que les a los listos del gobierno portugués, ahora telefónica tiene la sarten por el mango, de cualquier manera se va a hacer con el control de Vivo, yo disolvía la sociedad conjunta y le quitaba Oi a telefónica y lo juntaba con lo quede a telfónica de Vivo, ibas a ver como se quedaban estos idiotas...

Puntuación -14
#9
Pedro
A Favor
En Contra

La ley de la oferta y la demanda. De tienes a quiers laa mitad pierdes. Si yo quiero una cosa que tu tienes, te tengo que pagar lo que tu me pidas; pero si tu quiers venderme una cosa tendrás que aguantarte con lo que yo te pague. Y mientras más necesitado estés, menos dinero te puedo pagar, ya que estás obligado a cogerlo.

Puntuación -15
#10
cuidadin
A Favor
En Contra

Y quien os dice que PT no tenga atado a Tef. con otro precontrato.....? aver si nos vamos a pasar de listos...

Puntuación 20
#11
PVP
A Favor
En Contra

Como hay prisa, la vaca vale menos. Así funciona el pasiego Sr. Botín. Aprenda Sr. Alierta.

Puntuación -7
#12
A Favor
En Contra

Reformuo mi comentario que veo que me he traagdo cosas:

Que les den dos duros a los listos del gobierno portugués, ahora telefónica tiene la sarten por el mango, de cualquier manera más tarde o más temprano se van a hacer con el control de Vivo, yo disolvía la sociedad conjunta (brasilcel creo que es) y le quitaba Oi a PT y lo juntaba con lo quede a telefónica de Vivo, ibas a ver como se quedaban estos idiotas...

Sin pasta y sin nada

Puntuación -11
#13
Paco
A Favor
En Contra

el que todo lo quiere, a veces todo lo pierde. si el dinero no tiene entrañas, Telefónica debeía apretar las tuercas y dejar al Socrates con el pompis al viento.

Puntuación -11
#14
siguelachup
A Favor
En Contra

Con PT en OI será lo fin de VIVO e la Telefonica terá una empresa de m... por 7000 M € jajaja buen negocio Alierta

Puntuación 13
#15
A Favor
En Contra

Ya estan los portugueses comentado...¿lo fin??venga hombre que se os ve el plumero...

Puntuación 3
#16
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

La familia ,asin como las dos mias (Ellos conmigo y vicevesa) que mal avenidos. Triste !!

Puntuación 6
#17
isabelas
A Favor
En Contra

Si Telefónica paga 7.000 millones por el 30% de Vivo tendrá sus poderosas razones. Felicidades para PT y felicidades para Telefónica.

Puntuación -5
#18
Luis
A Favor
En Contra

Sócrates tiene el país hecho un asquito y quería que los accionistas de telefónica le echáramos una manita.Ni nación hermana ni h.

Puntuación 12
#19
Luis
A Favor
En Contra

Ha habido tres ofertas, y visto el interés de telefónica pues todo nos parece poco.El tiempo y la oferta se acabaron.Hay que poner en práctica otro plan.

Puntuación 4
#20
Mijail
A Favor
En Contra

Nos hemos bebido el entendiemiento o que? el caso no es joder al gobierno portugués o a los portugueses, el caso es comprar una cosa que te interesa al mejor precio posible. Nada de nacionalismos ni historias, solo negocios. Cualquier día podemos necesitar a Portugal para algo y no es cuestión andar jodiendo

Puntuación 5
#21
kangoo
A Favor
En Contra

Se les paga el primer precio ofrecido y punto. Que ya está bien. Y sino disolucion de la sociedad y creacion de una nueva con los 7000 millones.

Puntuación 7
#22
kalgan
A Favor
En Contra

Cuidado Sr. Alierta : es mas facil exprimir a unos cuantos millones de contribuyentes que a unos cuantos miles de accionistas y tambien se suele decir que es mucho mas satisfactorio salir a cazar con la polvora del rey.

.......a buen entendedor....

Puntuación 4
#23
Angel
A Favor
En Contra

Lo que se votó en la Junta de accionistas fueron 7150M de euros; respetemoslo, que al gobierno Portugués ya se le ha visto el plumero; por cierto, gobierno socialista que tiene al pais contra las cuerdas; like Zapatero.

Puntuación 3
#24
lusitano
A Favor
En Contra

espanholitos !! porque tanta arroganí§ia ?? porque non vais a investir a bolivia, peru, guatemala , etc que esta es vuestra america hahahahah, a veí§es es que intiendo los vascos e catalanes quando dicem que non son espa..............

obrigadinho

Puntuación -9
#25