TEHERÁN (Reuters) - Un científico nuclear iraní que desapareció hace más de un año y apareció misteriosamente en Washington, viaja hacia Irán a través de un tercer país, dijo un portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.
"Con los esfuerzos de la República Islámica de Irán y la cooperación efectiva de la embajada paquistaní en Washington, hace unos minutos Shahram Amiri dejó suelo estadounidense y se dirige hacia Irán a través de un tercer país", dijo el portavoz, citado por la agencia de noticias semioficial ISNA.
El portavoz no nombró el país. Otro funcionario iraní dijo el martes que Teherán podría conseguir la ayuda de Turquía para que Amiri regresara a Irán.
Ramin Mehmanparast dijo que el Ministerio de Exteriores seguirá el caso a través de canales legales y diplomáticos en lo que respecta al papel que interpretó el Gobierno estadounidense en lo que calificó del secuestro de Amiri.
El Departamento de Estado estadounidense y funcionarios de la embajada paquistaní en Washington no pudieron ser contactados para hacer declaraciones.
Irán, empantanado en una disputa con Estados Unidos y otras naciones occidentales por su supuesto programa de desarrollo de armas nucleares, acusó en reiteradas ocasiones a la CIA de secuestrar a Amiri, quien trabajaba para la Organización de Energía Atómica de Irán. Estados Unidos no ha explicado cómo Amiri llegó a su territorio, pero niega haberlo secuestrado y dice que es libre de partir.
El científico, quién desapareció durante un peregrinaje a Arabia Saudí hace más de un año, apareció el martes en la oficina de intereses iraníes de la embajada paquistaní, que representa a Irán en Estados Unidos porque Teherán y Washington no mantienen relaciones diplomáticas.
En una serie de vídeos recientes, un hombre identificado como Amiri dijo que había sido secuestrado y torturado, que había estado estudiando en Estados Unidos, que huyó de "agentes" estadounidenses y que había pedido a grupos de derechos humanos que le ayudaran a regresar a Irán.
Amiri fue citado el martes por la televisión estatal iraní diciendo: "Mi secuestro es una acción vergonzosa para Estados Unidos".
El misterio que rodea al caso ha alimentado las especulaciones de que tendría información sobre el programa nuclear iraní que los estadounidenses podrían querer. En marzo, ABC News reportó que Amiri había desertado y estaba ayudando a la CIA.
Relacionados
- Aparece en Washington un científico iraní perdido
- Un científico iraní refugiado en la embajada de Pakistán es Washington es libre de irse, dice EE.UU.
- Aparece en Washington un científico iraní perdido
- El científico iraní que denunció ser secuestrado de EEUU regresará a su país de origen
- Irán.- Mottaki confía en que EEUU no obstaculice el retorno a Irán del científico iraní al que se daba por secuestrado