
Guerra de tarifas entre las operadoras. Abre el fuego Movistar, la división de Telefónica, que hoy ha decidido rebajar las tarifas de su división celular Movistar para clientes residenciales en casi un 10 por ciento. La compañía espera compensar el recorte de las tarifas con un incremento de las llamadas y del número de abonados
"Desde esta mañana, los clientes pueden optar por nuevos planes de tarifas que suponen un recorte de casi un 10 por ciento de media sobre las tarifas anteriores", dijo un portavoz de la operadora, confirmando informaciones de prensa sobre la entrada en vigor de un nuevo sistema de tarifas de telefonía móvil en España.
Agregó que la compañía espera compensar el recorte de las tarifas con un incremento de las llamadas y del número de abonados.
Cómo quedan las tarifas
En concreto, la nueva 'Tarifa Movistar' permite hablar con todos los móviles Movistar por 3 céntimos el minuto en contrato y 5 céntimos el minuto en tarjeta, lo que le convierte en la tarifa más económica del mercado. Para llamadas a móviles de otro operador la tarifa será de 30 céntimos el minuto en contrato y 59 céntimos el minuto en tarjeta.
Esta modalidad, pensada para los clientes que destinen la mayoría de sus llamadas a números Movistar y ofrece más de un 60% de descuento sobre la anterior modalidad de 'Contrato Club/Tarjeta Club'.
Por su parte, el contrato o tarjeta 'Mi Gente' permite, en función de la antigüedad, llamar hasta a 10 números nacionales a una tarifa reducida de 5 céntimos, tanto en la modalidad de contrato como en tarjeta, a cualquier hora o día de la semana. El usuario puede elegir 5 números de Movistar y hasta 5 números adicionales de cualquier otro operador móvil o fijo nacional.
El contrato o tarjeta 'Tiempo Libre' está especialmente indicado para aquellos clientes que realicen la mayoría de sus llamadas por las tardes o durante los fines de semana.
Ofrece tarifas de 8 céntimos en contrato y 12 céntimos en tarjeta, en llamadas a cualquier destino que se efectúen de lunes a viernes de 17.00 horas a 07.00 horas y durante todo el fin de semana o los días festivos nacionales.
Los ahorros en este caso son de hasta un 26% en contrato y hasta un 17% en tarjeta y, comparados con tarifas similares de otras operadoras móviles, de un 20% en tarjeta y de un 11% en contrato.
El contrato o tarjeta 'Único 24 horas' permite llamar al mismo precio a móviles Movistar o a cualquier otro operador a cualquier hora y cualquier día de la semana a 21 céntimos el minuto en contrato, y a 38 céntimos en tarjeta prepago. Con esta modalidad los clientes pagarán un único precio para todas las llamadas realizadas a móviles con independencia del operador.
Otros módulos
La compañía también ofrece la tarifa 'Juntos', que permite llamar y enviar mensajes a fijos y móviles en el extranjero de lunes a sábado de 20 horas a 8 horas y los domingos durante todo el día, a 15 céntimos el minuto en llamadas y 25 céntimos en mensaje.
Por su parte, 'Uno familiar' es un producto convergente que responde a la demanda de las familias, que se beneficiarán de unas tarifas reducidas, desde 3 céntimos el minuto en todas sus llamadas entre las líneas integrantes del grupo, ya sean llamadas de móvil a móvil, de móvil a fijo o de fijo a móvil, y todo ello por una cuota de alta de 3 euros por línea.
'Mi favorito' es otro producto que permite al cliente una tarifa única y reducida para llamadas, mensajes de texto y multimedia y video llamadas al número Movistar seleccionado (1,2 céntimos minuto para voz y 6 céntimos envío) por una cuota de alta de 6 euros.
Telefónica ofrece también 'Club SMS', que permite ahorrar al cliente hasta el 50 por ciento del precio de sus mensajes enviados a cualquier número Movistar en territorio nacional (7,5 céntimos por SMS) por una cuota mensual de 2 euros.
Líder en clientes
Movistar cuenta en la actualidad con casi 22 millones de clientes en España, seguido por Vodafone (VOD.LO), con 14,5 millones de euros (fin 2006) y France Telecom (FTE.PA), con 11,1 millones de abonados a través de su marca Orange.
En la bolsa, las acciones de Telefónica (TEF.MC) subían un 0,3 por ciento a 16,55 euros a primera hora, mientras que el Ibex-35 ganaba un 0,6 por ciento.
"Podría parecer innecesario"
"A priori podría parecer innecesario dada actual situación de Movistar en el mercado español de móviles, el hacer una rebaja de tarifas tan agresiva", dijo Banesto en una nota de clientes aunque agregó que la medida podría ser adecuada dada la "escasa fidelidad" de los clientes y los elevados costes de captación de abonados.
Movistar facturó en el primer trimestre unos 2.336 millones de euros, es decir cerca del 43 por ciento de los ingresos totales de Telefónica en España.