Telecomunicaciones y tecnología

La teleco española Gowex triplica beneficios por el negocio wifi

MADRID (Reuters) - Dentro de uno de los sectores más resistentes en la crisis económica global, el grupo español de telecomunicaciones Gowex registró un crecimiento del 180 por ciento en 2009, principalmente gracias a la alta rentabilidad del negocio de redes inalámbricas.

En un avance de las cuentas anuales del grupo, su director general y máximo accionista, Jenaro García, dijo ante periodistas que Gowex obtuvo un beneficio de 2,41 millones de euros el año pasado, casi tres veces superior al de 2008, apoyándose en un crecimiento de las ventas del 45 por ciento hasta 35,2 millones de euros.

El ejecutivo matizó que el beneficio neto se calculó previendo un impuesto de sociedades del 30 por ciento, aunque éste finalmente podría situarse en tasas de años anteriores (24-26 por ciento), lo que se traduciría en un incremento del resultado final.

El grupo especializado en servicios de telecomunicaciones a empresas y en redes wifi comunicará sus cuentas auditadas al Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza desde finales de abril.

García destacó que otros factores detrás de los resultados fueron el apalancamiento tecnológico de la empresa, con tecnologías propias y empleo en el exterior de plataformas construidas en España, el control de gastos, y la recurrencia y duración de sus contratos con operadores de telecomunicaciones y autoridades locales.

"Nuestra plataforma en España nos sirve para el resto de países y tenemos contratos recurrentes y de largo plazo (...) con una media de unos siete años", dijo García.

Además de España, Gowex da servicio a operadores de India, Estados Unidos y países de Europa y África, mientras que gestiona redes wifi o se encuentra cerrando acuerdos en ciudades de Costa Rica, Panamá o Argentina.

PENETRACIÓN DE INTERNET MÓVIL IMPULSA DIVISIÓN WIFI

Aunque la división de redes inalámbricas - creada en 2008 - generó algo menos del 30 por ciento de la ventas frente al 70 por ciento del negocio de banda ancha fija, aportó más de la mitad de los beneficios de 2009 gracias a un margen bruto muy superior (57 por ciento contra 19 por ciento).

Estos porcentajes se enmarcan en un contexto de alta penetración de Internet por movilidad en el que los usuarios emplean cada vez más Internet móvil alternativo a través de redes wifi urbanas.

"Internet móvil está favoreciendo cosas como que las relaciones humanas se produzcan en cualquier momento (...) o que por ejemplo los servicios de atención al cliente sean ahora más necesarios a pie de calle", dijo García, también presidente de la compañía y con el 80 por ciento de Gowex bajo control antes de la salida a bolsa.

La división "wireless" no sólo gestiona redes wifi, sino que también explota servicios publicitarios geolocalizados y de comercio electrónico de este tipo de redes.

La cotización actual de Gowex, que debutó en bolsa a 4,18 euros, es el martes de 3,65 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky