Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman Sachs no es el nuevo caso Enron

  • Hay motivos para no dar tanta importancia a la crisis actual

El bombazo de la demanda de la SEC contra Goldman Sachs presentada el viernes dominó ayer por completo a los medios norteamericanos, que hablan incluso del mayor fraude de la historia. Se dice que Goldman puede ser la punta del iceberg de una nueva era de escándalos corporativos en la línea de Enron, WorldCom y Tyco en 2001 y 2002. Estos escándalos de fraude contable prolongaron la tendencia bajista posterior a la burbuja tecnológica.

Pero también existe la posibilidad de que los inversores olviden rápidamente esta demanda y la atribuyan a las acciones individuales de un empleado ávido de dinero. O que incluso la descarten cínicamente como un caso de business as usual en Wall Street. El comportamiento del mercado ayer, en que Goldman Sachs sólo cayó un 1% tras el 13% del viernes y en que el Dow Jones acabó subiendo, parece ir en esa dirección.

Hay razones para pensar así. La primera es que los grandes perdedores del supuesto fraude de Goldman parecen otros grandes bancos e inversores institucionales, no minoristas ni los consumidores. La mayoría de los inversores individuales no se meten en valores tan exóticos como los CDO. En segundo lugar, tampoco hay nada que sugiera que haya empresas en riesgo de quiebra por las pérdidas de 1.000 millones de dólares que se supone que se han perdido en el producto de Goldman.

"La gente puede verlo al revés: el pequeño inversor puede animarse por el hecho de que la firmas de Wall Street esta vez hayan abusado del gran inversor", según Richard Ross, analista de Auerbach Grayson. "Este no es un caso de inversores individuales quemados por los analistas que dan precios disparatados para valores de Internet, ni de trabajadores perdiendo el dinero ahorrado para su jubilación", añade.

Ahora bien, aunque el mercado no se vea afectado por Goldman durante mucho tiempo, el sector financiero es otra historia. Se espera que el sector siga bajo sospecha durante bastante tiempo, con un aumento de los riesgos de litigios y del enorme coste asociado a los mismos. Aunque también puede ocurrir que los rivales de Goldman salgan beneficiados si la SEC no demanda a ninguno de ellos por acusaciones similares.

Pero la mayoría de los analistas creen que es difícil de imaginar que Goldman sea el único implicado en este fraude. Así que la gran pregunta es quién será el siguiente.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MEJORES OFERTAS BANCARIAS
A Favor
En Contra

esto no ha hecho nada más que empezas asi que es muy aventurado decir si va a ser o no un caso como Enron. Cuando las denuncias se generalicen a más bancos de inversión veremos lo que ocurre con las bolsas.

--

clic sobre mi nombre para ver las mejores ofertas bancarias (depositos, cuentas, hipotecas, seguros)

Puntuación -2
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Claro....

¡solo han perdido inversores institucionales!... Lo cual quiere decir que hemos perdido en los fondos de pensiones o en los fondos de inversion... ¡pero como no nos enteramos; pues no pasa nada!...

vergüenza....

Puntuación 13
#2
Usuario validado en elEconomista.es
paco genil
A Favor
En Contra

Esto es claramente una estrategia para que los políticos señalen un culpable, posiblemente dos o tres, y justificarse ante su electorado, para demostrar que están luchando contra los especuladores que han creado la crisis. Estoy seguro que ésto quedará en una multa, o en un par de personas en la cárcel. Los políticos siguen lavándose las manos en esta crisis, y espero que cada vez más personas se den cuenta de que los reguladores y los que dan autorización a los productos financieros son ellos, primeros responsables de todo.

Aprovecho para recomendaros un blog de reciente creación que me recomendaron el otro día, y los autores la verdad es que hablan bastante claro, se mojan(por eso será que se llama "El que quiere peces"¦"), y lo que es mejor, aciertan!!!!

Animo a todos, que fuera de España las cosas están mejor

Puntuación 3
#3
Rafael I.
A Favor
En Contra

Aunque se haya ocultado información o hubiera conflicto de interesés los que han acudido a la compra de estos derivados CDO, que además son grandes fondos, han ido a por duros dando pesetas, la rentabilidad que pretendían tiene un riesgo, nunca hay que olvidar las carazterísticas de los activos financieros. Más de uno debiera ir a la Universidad de nuevo.

Puntuación 0
#4