ROMA (Reuters) - Una copa de vino al día ayudaría a las pacientes con cáncer de mama a tolerar mejor la terapia con radiación y a reducir sus efectos adversos, según un nuevo estudio realizado en Italia.
El estudio, publicado el miércoles, indicó que los polifenoles hallados en el vino ayudarían a proteger los tejidos saludables de los efectos de la radiación mientras se combate a las células cancerosas.
La investigación fue llevada a cabo en 348 mujeres tratadas de cáncer de mama entre 2003 y 2007, en la unidad de radioterapia y cuidados paliativos de la Universidad Católica de Campobasso, en Italia.
El estudio demostró que el consumo diario moderado de vino estaba relacionado con una reducción del 75 por ciento en las lesiones de piel.
?Nuestros datos deben tomarse con cuidado, dado que nuestro estudio fue observacional?, dijo Alessio Morganti, director de la unidad de radioterapia.
?Ahora debería realizarse un ensayo formal al azar. Establecer el papel del vino y sus componentes no alcohólicos es realmente un tema crucial que abriría un nuevo camino para el uso preventivo de antioxidantes?, indicó el autor.
La investigación completa se publicará en la edición en Internet de International Journal of Radiation Oncology Biology Physics (www.redjournal.org).