MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros español aprobó el viernes el planeado borrador para eliminar la publicidad en el ente público TVE.
"Damos el paso decisivo hacia la consolidación del sistema de financiación de la radiotelevisión pública, con su renuncia inmediata y definitiva a los ingresos publicitarios", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Hasta ahora, el presupuesto anual de RTVE era de unos 1.100 millones de euros, de los cuales 500 millones corresponden a publicidad y el resto, a subvenciones estatales.
La nueva propuesta del Gobierno contempla compensar la supresión de la publicidad con nuevos tributos para las cadenas privadas y las operadoras de telecomunicaciones además de destinar parte de la recaudación creciente por el uso del espectro radioelectrónico a la financiación de las cadenas públicas.
El jueves, Telecinco dijo que el plan del Gobierno contempla financiar el 45 por ciento del presupuesto de RTVE con subvenciones directas, mientras que 20 por ciento provendría del cánon que pagan en la actualidad las cadenas de televisón y radio y operadoras telefónicas para el uso del especto radioelectrónico.
Otro 24 por ciento procedería de un nuevo tributo sobre el 0,9 por ciento de los ingresos de las operadoras telefónicas y un 10 por ciento, de un nuevo gravámen del 3 por ciento sobre los ingresos de las cadenas de televisión privadas. El 1 por ciento restante provendría de actividades comerciales de RTVE.