Telecomunicaciones y tecnología

Multan a la BBC por una broma telefónica sexual en un programa

LONDRES. (Reuters) - El organismo de control de los medios británicos impuso el viernes a la BBC una multa de 150.000 libras (164.540 euros) por las "burdamente ofensiva" bromas telefónicas realizadas al actor Andrew Sachs, de la serie "Fawlty Towers", en uno de sus programas radiofónicos.

El presentador de televisión Jonathan Ross, una de las mayores estrellas del medio estatal, y el cómico Russell Brand dejaron mensajes telefónicos lascivos a Sachs durante un programa el pasado octubre, motivando una protesta generalizada y más de 40.000 quejas.

El organismo supervisor Ofcom dijo en un comunicado que había elevado la multa por la "naturaleza extraordinaria y seriedad de los fallos de la BBC".

Dijo que había habido una falta de control editorial y los responsables de la BBC habían otorgado equivocadamente a Brand y su equipo demasiada responsabilidad en el resultado final del trabajo.

"Se ha dado más prioridad a los intereses del presentador que a la responsabilidad de la BBC para evitar infracciones de la privacidad y minimizar el riesgo de daño y ofensa y mantener estándares comúnmente aceptados", dijo Ofcom.

Durante el programa, los presentadores bromearon diciendo que Brand se había acostado con Georgina Baillie, nieta de 23 años de Sachs. Sachs es conocido por su papel como el camarero español Manuel en la clásica comedia de los 70 Fawlty Towers.

En medio de una indignación creciente, Brand y el director de Radio 2 dimitieron, mientras que la BBC suspendió a Ross, uno de sus empleados mejor pagados, durante 12 semanas. Después regresó a su trabajo.

El órgano supervisor de la BBC dijo que las llamadas fueron ofensivas pero que la respuesta de la BBC había sido correcta.

"Tal y como dijimos el pasado octubre, este material nunca debería haber sido emitido y nos disculpamos sin reservas por ello", dijo un portavoz de la BBC.

"La BBC ha actuado desde entonces para solucionar los que fueron fallos inaceptables en el control editorial que llevaron a la emisión", explicó. "Adicionalmente y como es sabido, dos altos directivos y Russell Brand dimitieron y Jonathan Ross fue suspendido sin sueldo durante 12 semanas".

El asunto fue uno de una serie de escándalos embarazosos que abochornaron a la compañía pública durante los últimos años, creando dudas sobre su papel y cómo debería ser financiada.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky